Programa 20-10-14

ANEURISMA DE AORTA

“El aneurisma tiene tantas víctimas fatales como el Sida”

Lo aseguró Antonio Lamura, jefe de Cirugía Cardiovascular del Hospital de Clínicas.

“El aneurisma de aorta es una patología  bastante frecuente. Tiene la misma cantidad de muertes que el Sida, pero mucha menos prensa. La ecografía que hay que hacerse después de los 55 años es única. Si está bien la aorta después de esa edad ya no hay que repetir el estudio. La rasa de aneurisma que encontramos es de alrededor de 7 u 8 por ciento”, comentó el especialista.

“El aneurisma es lo más silencioso que puede suceder. Cuando aparece el dolor es cuando ya se rompìó la arteria, por lo que lo ideal es detectarlo antes. Es un estudio simple que no requiere preparación previa y durante esta semana lo hacemos gratuitamente en el Hospital de Clínicas”, agregó Lamura.

 

JUBILADOS

“La Anses y el PAMI deben estar bajo control de los jubilados”

Lo propuso Rubén Gioannini, presidente de la Mesa Nacional de Jubilados, Pensionados y Retirados de Argentina.

“Desde el punto de vista humano el jubilado está privado de sus derechos. Si vemos como funciona el PAMI nos damos cuenta. Tanto el PAMI como la Anses están usurpados porque estos organismos deberían estar manejados por los interesados con el control del Estado. Pero hoy el Estado los tiene bajo su órbita como una dependencia más”, comentó el dirigente.

 

ONGs

“Pedimos cobertura para todos los pacientes”

Lo afirmó Carmen Alonso, presidente de la Asociación Argentina de Pacientes Ostomizados.

“Calculamos que en el país hay 20 mil pacientes con ostomía que no tienen ningún tipo de cobertura. Hay una ley que está en el Senado para abordar este tema pero está trabada. Hay mucha gente que depende de estas bolsas, y no puede acceder porque son costosas e importadas. Estamos pidiendo que se pueda incluir porque todos los pacientes necesitan estos insumos. Son muy caros y quienes no tienen cobertura no lo pueden comprar”, comentó Alonso.

.

También te puede interesar...