Programa 19-08-14

BROTE DE ÉBOLA

“Necesitamos que las declaraciones de la OMS se conviertan en recursos en el terreno”

Lo aseguró Carolina Heidenhain, responsable de Comunicación y Prensa de Médicos Sin Fronteras.

“Tenemos equipos trabajando en los países afectados por el Ébola. Hay más de mil operarios de la organización desplegados en el territorio. El virus tiene una alta tasa de mortalidad, y se transmite a través de fluidos corporales y no por medio del aire, lo cual es importante saber. Por cuestiones de seguridad se hacen rondas de trabajo de 4 a 6 semanas. Tenemos profesionales argentinos que ya han estado allí y otros que recién han llegado. Afortunadamente, no tenemos ningún contagio dentro de los equipos profesionales de la organización. Se siguen medidas muy estrictas de seguridad”, comentó Heidenhain.

“Desde hace varias semanas alertamos que la situación estaba fuera de control en el terreno. Había un faltante de personal muy importante. Vimos con buenos ojos la declaración de la emergencia por parte de la OMS. Ahora las declaraciones de la OMS se las tiene que convertir en recursos en el terreno”, agregó.

 

LEY ANTITERRORISTA

“La ley antiterrorista es autoritaria y abusiva”

Lo afirmó Patricia Bullrich, diputada nacional por Unión Por Todos.

“La ley antiterrorista se votó hace casi dos años y nosotros nos opusimos. Muestra un carácter autoritario y abusivo. El fin que tiene es perseguir a cualquiera que pueda accionar de tal manera que no le guste al Gobierno. La Argentina tuvo actos terroristas como la AMIA, por lo que de ahí a acusar a una persona que filma una rebelión popular o una empresa que quiebra, es un abuso absoluto. Planteamos la derogación de la ley e impulsamos un dictamen para que esto suceda”, comentó.

 

LEY DE RESPONSABILIDAD DEL ESTADO

“La nueva ley diluye la responsabilidad de los funcionarios del Estado”

Lo sostuvo Pablo Tonelli, diputado nacional del PRO.

“Se publicó una ley que modifica sustancialmente la responsabilidad del Estado y sus funcionarios. Hasta ahora se juzgaba de acuerdo con el Código Civil, lo que equiparaba la responsabilidad del Estado y sus funcionarios con los de cualquier ciudadano. Ahora el Estado fue puesto en la órbita del derecho administrativo por lo que reduce la responsabilidad del Estado. El derecho administrativo es un derecho local, por lo que la ley solo va a regir en el ámbito nacional. Para hacer responsable de algùn ilícito a los funcionarios provinciales o municipales va a ser necesario que las respectivas jurisdicciones adhieran a la ley o promulguen su propia ley”, argumentó el legislador.

 

UNA DE LAS ENFERMEDADES MÁS ANTIGUAS

“La lepra y la tuberculosis siguen siendo enfermedades estigmatizadas”

Lo afirmó Raquel Sarobe, responsable de los programas de tuberculosis y lepra del Ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires.

“Ébola se descubrió en 1976 y lleva tres mil fallecidos. En cambio por tuberculosis fallecen millones de personas por año en todo el mundo. Es importante trabajar contra el Ébola pero no debemos olvidarnos de las enfermedades antiguas. En este sentido, con la lepra pasa lo mismo que con la tuberculosis. Si no se tiene presente a la enfermedad se tarda mucho en diagnosticar y puede haber lesiones ya. El diagnóstico de lepra es sencillo y se trata de una enfermedad curable. Lleva un tiempo de control porque puede haber recaídas”, describió la infectóloga.

“Uno de los primeros síntomas son las lesiones en la piel. Pueden aparecer en la espalda por ejemplo. Hay que aclarar que la lepra es muy difícil de contagiar. Es por vía aérea y lleva mucho tiempo. El 90 por ciento de las personas son naturalmente a la lepra. Quienes son proclives a la enfermedad lo son por cuestiones genéticas. Lo importante es hablar y perder el miedo con estas enfermedades”, agregó Sarobe.

“Seguimos teniendo lepra por más que sean pocos casos. Es importante el acompañamiento del paciente, tanto por parte de los profesionales como de la sociedad. Son pacientes especiales por lo que la contención es vital”, cerró Sarobe.

.

También te puede interesar...