Programa 18-12-14

CAMPO

“Hoy los productores de trigo se sienten robados”

Lo afirmó Jorge Srodek, productor agropecuario y dirigente del PRO.

“El trigo está viviendo una situación tremenda desde hace años. Las cosas ya no mantienen ninguna proporción. Se están quedando con gran parte del precio. El trigo tiene un precio internacional, el productor triguero aporta 23 por ciento al gobierno nacional en concepto de retenciones. Además la molienda, el comercio se queda con 500 pesos por tonelada. El trigo internacional menos las retenciones vale 1500 pesos. Es decir, que perdemos el 50 por ciento del valor. El propio Gobierno publica el valor teórico del cereal, que es de 1500 y pico de pesos, pero el comercio no paga nunca más de 1000 pesos”, comentó el productor.

“El sistema de los permisos de exportación son nefastos. Cuando se cierran las exportaciones los exportadores compran a mil. Cuando embarcan los exportadores suben el trigo a los barcos a 1500, y así sucesivamente. Esto provoca una cartelización. Son quince o veinte o empresas entre exportadores y moliendas. Por otra parte, no baja el precio del pan ni de las harinas. Esta diferencia extrae muchísima riqueza de las localidades productoras. Debería circular en Necoechea, Tres Arroyos pero allí no está el dinero”, agregó Srodek.

 

APERTURA DE LAS RELACIONES ENTRE CUBA Y EEUU

“El pueblo cubano recibió la noticia con sorpresa y alegría”

Lo sostuvo Juliana Marino, embajadora argentina en Cuba.

“Después de más de 50 años de bloqueo y no relaciones con los Estados Unidos esta noticia ha sido recibida con sorpresa. Esto demuestra que las negociaciones después de tantos años han llegado a buen puerto. El pueblo cubano está feliz y lo ve como un éxito, sobre todo por la liberación de los presos que había en Estados Unidos. La gente en la calle está feliz. Ahora hay una esperanza de iniciar un diálogo más preciso para resolver problemas concretos”, comentó la diplomática.

“Desde hace unos años ha habido una apertura económica, con más trabajo privado, pero esta noticia le puede abrir horizontes al turismo y a otras industrias. El pueblo cubano está ilusionado con una mayor prosperidad económica”, agregó Marino.

 

HACRE

“El 80 por ciento del suelo de la provincia de Buenos Aires tiene contaminación por arsénico”

Lo sostuvo Julia Crespo, titular de la ONG 9 de julio Todos Por el Agua.

“Es un tema muy difícil de instalar en las agendas de quienes tienen que resolver las problemáticas. Las problemáticas que causa no son identificables fácilmente sino que se van produciendo lentamente por la acumulación de arsénico en el organismo. En 9 de julio hay obras en ejecución para solucionar este problema. La empresa proveedora de agua está obligada a repartir agua segura pero no lo hace. Por más que se resuelva prontamente este tema en nuestra ciudad tenemos que exigir que el tema llame la atención porque hay muchísimas localidades en la provincia con el mismo problema”, comentó Crespo.

.

También te puede interesar...