Programa 11-08-14

MEDICAMENTOS

“Hay un manoteo de la caja de PAMI muy importante”

Lo aseguró Néstor Caprov, presidente del Colegio de Farmacéuticos de Lanús y director del portal Mirada Profesional.

“Estamos viviendo un clima bastante tenso en las farmacias. El PAMI desde abril no nos paga efectivos a las farmacias. Estamos atendiendo con nuestro propio dinero. Hay farmacias que no les pagaron el costo de los medicamentos que la gente consumió desde abril. La industria farmacéutica a ojo hizo una división entre las instituciones que trabajaban no más de 350 recetas se les paga más adelantado que a los que trabajan más de 400 recetas. El mayor componente de trabajo en las farmacias es el medicamento gratuito para los jubilados, por lo que la mayoría de los medicamentos deben ser cubiertos por nosotros”, comentó el farmacéutico.

“El Gobierno Nacional usa la caja del PAMI y la deja huérfana del dinero suficiente para hacer frente a los cumplimientos. El único que le estuvo dando el descuento a los jubilados es la farmacia habitual”, agregó Caprov.

 

ECONOMÍA

“Fue la década partida”

Lo aseguró José Ignacio de Mendiguren, diputado del Frente Renovador y vicepresidente de la Unión Industrial Argentina (UIA).

“Nos reunimos nuevamente con el ministro de Economía para seguir trabajando y poder dar un giro a la tendencia que está teniendo la economía. La devolución de impuestos a las economías regionales, la baja de retenciones ayudarían mucho a mejorar la situación de distintos sectores, como también el abaratamiento de la logística y el transporte. Hoy las pymes prácticamente no tiene acceso al crédito, por lo que la única manera de financiarse es con sus mismas utilidades”, comentó el legislador.

“La década para mi es la década partida. En la primera mitad tuvo motores de crecimiento muy claro, en donde se acumularon reservas y creció la industria. Después, por errores de apreciación, se fue a todo lo contrario. Se disparó la inflación, comenzó a haber déficit”, agregó.

 

DÍA DEL NUTRICIONISTA

“La nutrición debe actuar en la salud pública”

Lo sostuvo César Casávola, presidente de la Sociedad Argentina de Nutrición.

“Donde debe actuar la nutrición es en la salud pública. El Ministerio lanzó algunos programas y los kioscos saludables pero las estadísticas indican que el sobrepeso sigue siendo un problema muy importante. También creemos que en una carrera de seis años, como es medicina, podrían darnos obesidad más allá de una clase de tres horas”, contó el especialista.

 

TERCERA EDAD

“Poco se ha hecho ante el envejecimiento de la población”

Lo sostuvo Eugenio Semino, defensor de la tercera edad de la Ciudad de Buenos Aires.

“La sociedad ha envejecido y poco se ha hecho. Las políticas que tenían una proyección hoy están deterioradas y olvidadas. Cuando se conformó el PAMI coincidió la expectativa política de la dictadura con la realidad social que le dio proyección a quienes protagonizaron el hecho como Manrique, quien fue el creador del PAMI. Lo que empezó como una cosa terminó en una crisis crónica, generada por los sindicalistas y políticos que se apropiaron del organismo”, comentó el abogado.

“Esto es un problema que cuesta vidas. Fue tan profunda y recurrente la crisis que se logró invisibilizar el problema. Las grandes discusiones son sobre peleas de vedettes y los políticos en la TV. La información sobre salud es más bien marginal”, agregó.

.

También te puede interesar...