Programa 10-1-14

TRAGEDIA EN GESELL

“De repente explotó todo, fue como una bomba”

Lo afirmó Vicente Martone, dueño del balneario Dalí, contiguo al que se produjo el accidente.

“Cuando se largó la lluvia, los chicos se fueron a refugiar debajo de la lona. El rayo les cayó directamente a ellos. Los cuerpos quedaron marrones, quemados”, comentó Martone.

TRAGEDIA EN GESELL II

“En general no cumplimos con las prevenciones contra los rayos”

Lo sostuvo Juan Zabala, instalador de protección contra rayos.

“Para prevenir el impacto de los rayos se necesita un sistema de protección que tiene varias partes. El 90 por ciento de los edificios no tiene protección. En muchos edificios nuevos no se ponen pararrayos”, añadió el especialista.

TRAGEDIA EN GESELL III

“Todos lo que vivimos ese momento quedamos marcados”

Lo expresó Germán Semisa, guardavida en Villa Gesell.

“Cuando llegamos ya vimos gente fallecida y la situación era de desastre. Estamos todos shockeados. Fuimos unos 15 guardavidas más los bomberos que nos acercamos a ayudar. Hace 36 años que vivo en Gesell y vimos tormentas pero nunca algo así”, agregó.

CÁRCELES Y SEGURIDAD

“Prevención, discreción y precaución”

Es la recomendación de Luis Vicat, abogado y especialista en seguridad, para quienes partan de vacaciones.

“Es central ser discreto. También debemos controlar que no haya marcas en el cordón de la vereda o, por ejemplo, una latita de gaseosa parada con una piedra dentro a la salida del garaje para comprobar si hay o no movimientos. Podemos además instalar timers para que se prenda y apague la luz o un televisor color, para dar sensación de que la casa está habitada. Hoy ya es impensado tener una casa sin un sistema de alarma”, informó el abogado.

Sobre la situación de las fugas carcelarias comentó: “En 2013 se fugaron once detenidos por mes en promedio. 2014 empezó con una tendencia al alza porque en cuatro días tuvimos más de 15 fugados”.

NUEVA GUÍA DEL MINISTERIO DE SALUD CONTRA LA OBESIDAD

“Heredamos una dieta calórica de una época donde había más actividad física”

Lo contó César Casávola, jefe del Servicio de Nutrición del Hospital Alemán y presidente de la Sociedad Argentina de Nutrición.

“La guía está hecha para médicos no especialistas. Hemos heredado de los inmigrantes comidas ricas en calorías por lo que lo primero que podemos ver es que había mucha más actividad física que ahora. O sea había una dieta acorde a la actividad”, comentó el especialista.

“Los alimentos más calóricos son los procesados. Por ejemplo, una banana tiene menos calorías que una barra de cereal”, informó.

.

También te puede interesar...