Programa 08-10-14

HIDROCARBUROS

“La ley de hidrocarburos es peor que la privatización de YPF”

Lo sostuvo Mario Cimadevilla, senador nacional de la UCR de Chubut.

“Estamos ante un hecho que no es bueno. Cuando hablamos de hidrocarburos, hablamos de energía. No se puede concebir un país sin energía, porque sino no hay transportes ni servicios posibles. La energía es el principal insumo del país. Los radicales, desde Mosconi e Irigoyen para acá, decimos que la energía debe ser desarrollada con un criterio de progreso y no rentístico”, comentó el senador.

“Yo vengo de una provincia patagónica muy grande en la que las ciudades están separadas por grandes extensiones. En el medio había estaciones de servicios de YPF, que cumplía con un criterio estratégico. La ley actual no contempla el criterio de desarrollo sino que es un proyecto rentístico, en el que los gobernadores negociaron cuál es el porcentaje que se quedan de la explotación mientras los pozo se privatizan. Y si lo quieren exportar, lo exportan”, afirmó Cimadevilla.

 

AVANZA EL EBOLA

“El riesgo cero en el contagio del Ébola es una utopía”

Lo afirmó José Ramón Yuste, especialista del área de enfermedades infecciosas, desde España.

“Somos noticia por tener el primer caso de transmisión de ébola fuera del continente africano. Ha habido un caso en el personal de enfermería dentro del plantel que estaba abocado a la atención de los misioneros. Si ha habido contagio tiene que haber habido alguna falla en las medidas de prevención de contacto. Pero en enfermedades infecciosas el riesgo cero no existe, es una utopía. Se pueden minimizar dentro de lo humanamente posible”, comentó el especialista.

“Las enfermedades infecciosas no tienen fronteras y por eso es considerada por la OMS como un problema mundial. Lo que hay que hacer es invertir en los países donde el brote está desarrollado. Solemos considerar el problema cuando es tarde, cuando ya nos afecta. Si queremos protegernos tenemos que ayudar a aquellos países donde verdaderamente está el problema”, añadió.

.

También te puede interesar...