Programa 08-01-15

ATENTADO EN FRANCIA

“Ya hubo represalias y se teme por una escalada de violencia”

Lo aseguró Andrés Criscaut, periodista argentino en Francia.

“En Francia hay entre 4 y 5 millones de musulmanes. Hay varios títulos de los diarios que resaltan que Francia está frente a uno de sus grandes fantasmas que es cómo evitar la estigmatización de una comunidad ante los hechos que sucedieron. Hay una especia de psicosis y vorágine de información en el que pasó desapercibido el ataque a un restaurant de comida árabe frente a una mesquita. Ya se está hablando de represalias porque hace 30 o 40 años que no había un acto terrorista tan grave en Francia”, comentó el periodista.

 

CASO CHOMNALEZ

“Para la policía uruguaya el caso de Lola está resuelto”

Lo sostuvo Nelson Fernández, periodista uruguayo.

“Para la policía el caso está resuelto. El culpable sería el hombre que apresaron en la madrugada, lo que aún resta saber es el móvil y las circunstancias. Hay diferentes hipótesis pero ninguna firme. Sí hay varios hechos que la policía considera suficientes para probar la culpabilidad del sujeto, que de todas maneras lo tendrá que determinar la justicia. Este hombre había hablado con la prensa, lo que es realmente llamativo. No se fue del lugar ni evitó las notas. No tiene antecedentes, por lo que no parece un delincuente de carrera”, comentó el periodista.

 

LA MUERTE DEL NIÑO QOM

“Se podría haber hecho mucha más para atender a Néstor”

Lo afirmó Rolando Núñez, coordinador del Centro de Derechos Humanos Nelson Mandela de Chaco.

“Nosotros conocimos este caso hace siete semanas. Nos dieron la imagen de Néstor en estado de desnutrición con la condición de poder hacer la denuncia en los medios. Disparamos la emergencia para que se sepa sobre la desnutrición, la tuberculosis y este tipo de patologías vinculadas con el abandono y la pobreza. La reacción de las autoridades fue descalificarnos. Luego de la difusión de las imágenes el sistema sanitario decidió internar al chico y tratarlo para la tuberculosis. De todas maneras, la difusión del caso fue escasa porque el oficialismo controla gran parte de los medios de prensa de la provincia”, comentó Núñez.

“En principio Néstor evolucionó notablemente a los tratamientos. Además le dieron una dieta rica en calorías. En la historia clínica se dice que le dieron el alta para mantener la voluntad de la familia, pero podrían haber hecho muchas cosas para mantener el tratamiento. Néstor volvió a su casa, a la pobreza y a la falta de comida, entonces empeoró”, relató el abogado.

 

ATENTADO EN FRANCIA

“En el atentado de Charlie Hebdo se manifestó el choque de civilizaciones”

Lo afirmó Luis Rosales, analista internacional.

“Parecería que es un nuevo método de ataque terrorista. El fundamentalismo musulmán solía operar de otra manera. Esto responde a una pesadilla que tienen las naciones europeas. Hay quienes intentan justificar este tipo de acciones en las dificultades de integración que tienen los inmigrantes en esas sociedades. No es que eso justifique pero facilita la penetración de las ideas extremistas”, comentó Rosales.

“Al parecer los jóvenes llevaban una vida relativamente normal hasta que fueron captados por un imán que logró apartarlos de su vida y volcarlos al extremismo. Esto recuerda a la tesis de Hutington sobre el choque de civilizaciones, en el que colisionan una facción occidental contra otra de mayoría musulmana. El drama ahora es que el lugar de choque es en el centro de las ciudades europeas por ele efecto de las inmigraciones”, agregó el analista.

“Creo que hay choque de civilizaciones porque ayer quedó claro que impactaron dos sistemas de valores. En el mundo libre es normal la caricaturización y el humor. Nos sorprende que el resultado sea la muerte, porque hemos pasados por revoluciones y guerras y nos ha costado mucho llegar a este punto. Del otro lado, hay una civilización en el cual hay integrantes que leen las escrituras de manera textual”, explicó Rosales.

“El ataque fue de mucha inteligencia porque ataca la columna vertebral de nuestra civilización, que es la libertad de expresión. Nuestra civilización debería manejarse bajo el imperio de la ley y entender que del otro lado también hay intereses económicos y políticos. El mundo musulmán parecería vivir en el siglo XVI del cristianismo porque todavía no se han separado los estados de la religión. Hay muy pocas facciones moderadas del islam que propugnan otras cosas”, agregó Rosales.

.

También te puede interesar...