Programa 06-03-14

REFORMA PENAL

“La sociedad corre al gobierno por derecha”

Lo afirmó Mauricio D´Alessandro, diputado provincial por Unión Celeste y Blanco.

“El Gobierno está en retirada y Massa acertó con algunas cuestiones que apuntó. El Gobierno corrió durante años a todos por izquierda y hoy la sociedad lo corre por derecha. El debate entre Pinedo y Zaffaroni es sumamente desigual porque Zaffaroni es el penalista vivo más importante del país”, comentó el abogado.

“Las leyes Blumberg, sacadas por urgencias del momento, establecieron algunos disparates, como que alguien que roba con arma es más penado que alguien que mata. Massa tiene razón cuando dice que la reforma del código es inoportuna”, añadió.

ECONOMÍA

“El dólar es el síntoma, el problema es la inflación”

Lo afirmó Tomás Bulat, economista.

“El BCRA subió la tasa de interés y habilitó la compra de dólares oficiales. Ayer se rehabilitó la compra de marzo hubo 15 millones de dólares en el mercado formal y listo. Esto baja las reservas pero el ajuste que hace el Gobierno es bajar las expectativas. El problema es la inflación, no el dólar. Históricamente en enero la inflación es alta, en febrero baja, en marzo vuelve a subir y en abril se estabiliza nuevamente”, comentó el especialista.

“La empresa más grande del país es YPF y subió las naftas lo que repercute en los costos del transporte. Las empresas, todas, cubren sus costos. Lo que falta es un plan integral contra la inflación”, agregó Bulat.

CHAGAS

“Desde 2009 no se fumiga contra la vinchuca”

Lo afirmó Rolando Núñez, coordinador del Centro de Derechos Humanos Nelson Mandela de Chaco.

“En el Chaco, sobre todo en el Impenetrable, desde el 2009 no se fumiga de manera planificada y coordinada. Ha habido solo acciones aisladas. Esto repercute en una sobrepoblación de vinchucas. Hemos encontrado lo que definimos como vinchuca con casas, hay ranchos repletos de estos insectos. El abandono en estas zonas es total y ahora se consuma con un mega emprendimiento sanitario coordinado entre nación y provincia en el que envían camiones para realizar atención primaria de la salud en el Impenetrable pero sin realizar los estudios serológicos necesarios para la detección del Chagas. Hoy la endemia está descontrolada y se mantiene oculta”, relató el abogado.

.

También te puede interesar...