Programa 05-08-15

MUNICIPIOS

“El 70 por ciento del financiamiento de los municipios proviene de la coparticipación”

Lo sostuvo Facundo Rodríguez, economista, integrante del Grupo de Análisis e Investigación de la Realidad Argentina.

“La mayoría de los municipios no son financieramente indenpendientes. Analizamos las cuentas y dependen de la coparticipación tanto de los provincia como de la nación. Alrededor del 70 por ciento del financiamiento de los municipios depende de la coparticipación. Por ejemplo, San Martín no puede solventarse y Katopodis no pudo resistir permanecer en el Frente Renovador y tuvo que volver al Frente Para la Victoria”, comentó Rodríguez.

“El 80 por ciento de los municipios no llega a pagar los gastos de personal con sus propios recursos. Cuando los vecinos empiezan a reclamar porque faltan servicios puede que sea porque ese municipio dejó de recibir coparticipación, o esta por algún motivo se atrasó”, agregó el economista.

 

ELECCIONES

“Tantas boletas generan confusión pero también hay baja conciencia cívica en la población”

Lo sostuvo Gustavo González, sociólogo y licenciado en ciencias políticas.

“El corte de boleta hace que uno tenga un voto más crítico. Se puede elegir a más partidos políticos en el mismo voto. La proliferación de listas es bueno para el sistema democrático pero puede jugar en el cuarto oscuro como un factor de confusión. El votante medio desconoce hoy a que se dedican los parlamentarios del Parlasur o los legisladores provinciales”, comentó González.

“Hay un factor de confusión en la población pero también hay una baja conciencia cívica. En el mundo se vota con boleta electrónica o voto electrónico”, agregó el politólogo.

.

También te puede interesar...