Programa 05-05-15

HOY ES EL DÍA INTERNACIONAL DEL ASMA

“Es fundamental llegar al diagnóstico lo antes posible”

Lo advirtió Gloria Apelbaum, médica neumonóloga del Hospital de Clínicas.

“El diagnóstico en ocasiones no se hace porque los síntomas pueden pasar desapercibidos, por eso en las enfermedades crónicas es tan importante la difusión. Si uno tiene falta de aire cuando se levanta, o sibilaciones al respirar uno debe consultar al médico. Esto es una inflamación crónica y los tejidos se van dañando. El asma bien tratada mejora en el 90 por ciento de los casos”, comentó la especialista.

 

CORTE SUPREMA

“Puede haber un manotazo de ahogado para llevar la Corte a nueve miembros”

Lo afirmó Ricardo Monner Sans, abogado constitucionalista.

“Hay un antecedente en 1960, el juez Ordaz, que se fue de la Corte acusando cansancio moral. No sería la primera vez. Lo cierto es que Cristina está resentida y preocupada porque dicen las malas lenguas que el futuro judicial pasa por la Corte. Una versión de hace algunos días decía que a propósito que con mayoría simple se podía ampliar la Corte, por lo que podría ampliar la Corte a nueve miembros. Ahora la oposición no le votaría ningún candidato. Si la Corte se amplía por ley puede que los cuatro que hoy están queden en minoría”, comentó el especialista.

 

CIUDAD DE BUENOS AIRES

“Creemos que hay que prohibir la actividad de los trapitos, y luego habilitar a algunos casos puntuales”

Lo sostuvo Francisco Quintana, legislador porteño del PRO.

“Vamos a hacer un nuevo intento en la Legislatura de prohibir la actividad de los trapitos. No hemos encontrado respuesta de la oposición. La novedad es que en este intento la prohibición se limita a los alrededores de los espectáculos. Para nosotros la norma debería ser la prohibición pero entendemos que hay casos puntuales que hay que atender”, comentó el legislador.

“Pretendemos ir contra aquellos que lucran en los partidos de fútbol o los recitales. Uno se ve coaccionado a pagar porque sino uno entra al espectáculo totalmente intranquilo. Vamos a plantear una prueba piloto en la que vamos a prohibir esta actividad”, agregó Quintana.

 

CHACO

“El sistema sanitario en Chaco está en crisis”

Lo contó Rolando Núñez, coordinador de la Fundación Nelson Mandela de Chaco.

“El sistema sanitario en Chaco pasa por una crisis. Y particularmente en El Impenetrable pasa por una situación de desorganización extrema. Se combina una situación de pobreza estructural, que está negada por el marketing del gobierno, con el desamparo que se vive a partir de 2011 cuando se empezaron a discontinuar los planes. Los que se siguen dando con un criterio de clientelismo político”, comentó Núñez.

.

También te puede interesar...