Programa 05-03-15

INUNDACIONES EN CÓRDOBA

«Hay mucho riesgo de dengue y contaminación por agrotóxicos»

Lo sostuvo Medardo Ávila Vázquez, médico pediatra y neonatólogo, integrante de la Red Universitaria y Salud.

«Estamos en una etapa muy aguda de la inundación, con muchos pueblos annegados. Hay ciudades bajo amenaza de inundación como Bell Ville y Villa María. Esta ha acarreado una gran crecida de la basura, en general hay un gran desorden provocado por la inundación. Hay un riesgo muy grande de dengue ya ayer se detectó el primer caso autóctono en la provincia, y va a seguir haciendo calor», comentó el especialista.

«Las grandes lluvias agarraron a los campos con los cultivos altos, que vienen acumulando los agroquímicos y agrotóxicos. Con la lluvia aumenta la concentración de glifosato y otros productos en el agua, en las banquinas de las rutas. Tenemos datos que confirman esto, lo cual en una inundación puede constituir un problema serio porque el agua que llega a los pueblos y las ciudades annegadas pueden traer esos productos», agregó el médico.

 

BRASIL

«La devaluación tiene más razones políticas que económicas»

Lo explicó Gustavo Segre, analista político en Brasil.

«La devaluación del treinta por ciento del real se está viviendo de dos formas. Los exportadores lo ven con buenos ojos mientras que el empresariado local lo ve con preocupación. Hay algunos temas políticos que están relacionados con esta devaluación. El Congreso le rechazó al Gobierno un paquete de medidas de ajustes, por lo que el mercado vio disidencias dentro del mismo partido lo que generó cierta preocupación. Por otro lado, el Gobierno también tuvo un revés porque se aumentó la edad de jubilación de los ministros de la Corte Suprema, por lo que es más probable que avance la investigación por corrupción Petrobras», comentó el especialista.

«En Argentina es probable que esto impacte de mala manera, porque genera que el producto argentino queda más caro. Desde otro punto de vista, puede ser una buena noticia porque el argentino llega más rápido al mercado brasileño que otros países. Y además Argentina no paga impuestos de importación, por lo que Brasil sigue siendo un mercado importante para el país», añadió Segre.

 

BARRAS EN EL FÙTBOL

«No hay dudas sobre las conexiones entre barras y la política»

Lo afirmó Alberto Asseff, diputado nacional por el Frente Renovador.

«Presenté un proyecto el año pasado para agravar las penas a los barras y lograr quebrar las complicidades que permiten que estos grupos de delincuentes organizados funcionen. Hemos dejado que esto avance y ahora es un riesgo para la paz social. Lo sucedido en Laferrere es horroroso, los mismos vecinos del estadio están pidiendo que les saquen a los barras del barrio. Las conexiones políticas de las barrabravas con la política están suficientemente probadas», comentó el legislador.

 

.

También te puede interesar...