Programa 03-02-14

SALUD POST DEVALUACIÓN

“Los proveedores de insumos tienen que retrotraer los precios”

Lo afirmó Jorge Cherro, presidente de ADECRA, Asociación de Clínicas, Sanatorios y Hospitales Privados.

“No se puede demorar la compra de insumos porque hay pacientes con tratamientos en curso. Solo en enero los insumos aumentaron más que en 2013. Estuvieron, en algunos casos, hasta en un 55 por ciento, con un piso de no menos de 30 por ciento. Los cambios en las formas de los contratos entre proveedores y sanatorios no es menor. Nosotros cobramos a 90 días mientras los proveedores nos piden los pagos en el acto”, contó el representante sanatorial.

“En todo el país la problemática es similar. Con esta información el viernes enviamos una carta a la Superintendencia de Salud y al Ministerio de Salud expresando nuestra preocupación para que sienten en una mesa de negociación a todos los actores. Entendemos que los proveedores de productos biomédicos también deben retrotraer los precios a algún momento previo a la devaluación”, añadió.

 

NUTRICIÓN

“A través de las bebidas consumimos más azúcar de la que creemos”

Lo sostuvo Romina Sayar, licenciada en Nutrición y vicepresidente de la Asociación de Nutricionistas AADYND.

“Encuestamos a más de mil personas adultas y les consultamos por la cantidad de azúcar que consumían. En promedio dijeron que pensaban que consumían 4 sobrecitos de azúcar pero en realidad, por estudios previos, sabemos que el consumo ronda los 7 sobrecitos de azúcar. La gente no cuenta generalmente las bebidas dulces como azúcar, pero este tipo de líquidos aumentan mucho el consumo de azúcar”, explicó la nutricionista.

“Nosotros recomendamos que la gente consuma mayor cantidad de agua. Todas las bebidas saborizadas tienen grandes cantidades de azúcar por lo que hay que limitar el consumo”, añadió.

 

INFLACIÓN

“La canasta escolar aumenta entre 25 – 30 por ciento interanualmente”

Lo afirmó Daniel Iglesias López, presidente de la Cámara Argentina de Papelerías, Librerías y Afines.

“Está la mala noticia del aumentos de precios. Interanualmente tendríamos que hablar de un 25 o 30 por ciento de aumento de precios. De todas maneras, se pueden gastar 1000 pesos o 150 pesos para los útiles de chicos. Se pueden gastar 200 o 10 pesos en una lapicera. El comienzo de las clases es un momento de alegría y la calidad de la educación no tiene que ver con el precio de los cuadernos”, afirmó Iglesias.

 

LLUVIAS

Al menos 300 evacuados por inundaciones en San Pedro

Lo comentó Ana Monteverde, periodista de La Opinión de San Pedro.

“Llovió muchísimo y se espera que siga el mal clima hasta el miércoles. Hay 300 evacuados y varios hogares derrumbados. Hay cuatro centros habilitados para recibir a los vecinos afectados. Ahora no está lloviendo pero el alerta metereológico se mantiene. Está muy complicado transitar por las rutas de acá por las inundaciones”, contó.

.

También te puede interesar...