Por trabajos de AySA, el domingo faltaría agua en Capital y el GBA

FUENTE: Clarín

Este domingo, la empresa AySA inspeccionará con un minisubmarino el “río subterráneo” que une la Planta potabilizadora General Belgrano con la estación elevadora de Lanús y podría faltar agua. El área afectada abarca algunos sectores de los partidos de Morón, Tres de Febrero, La Matanza, Almirante Brown, Esteban Echeverría, Ezeiza, Avellaneda, Lanús, Lomas de Zamora y Quilmes; así como a barrios del centro, oeste y sur de la Ciudad de Buenos Aires, donde se concentran cercad e 4 millones de usuarios.

El acueducto que une la planta potabilizadora ubicada en Bernal con la estación elevadora de Lanús tiene 12.000 metros de largo y un diámetro de 4,60 metros. Y ésta va a ser la primera vez que se lo inspecciona, desde su construcción en 1979. El objetivo, según explican en AySA, es realizar un diagnóstico preventivo del estado estructural del sistema troncal de producción y distribución de agua potable. En agosto de 2014, también con el minisubmarino, se revisó el conducto de abastecimiento de la Planta General Belgrano.

Desde AySA informaron que el operativo “se programó para un fin de semana para minimizar el impacto en el servicio, aunque podría registrarse baja presión o falta de agua entre las 8 de la mañana del domingo hasta la madrugada del lunes”. El motivo es que AySA detendrá las estaciones elevadoras que abastecen de agua potable a la planta, para que pueda ingresar un buzo con el minisubmarino o ROV (Remote Operated Vehicle – Vehículo operado a distancia).

La operación es posible debido a que en 2015 se construyó una cámara de ingreso, que fue financiada a través del BID. Desde ese punto, bajará el buzo con el mini submarino, que estará conectado por medio de un cable umbilical a un centro de operaciones. Desde allí, un equipo técnico de AySA comandará al ROV y recibirá las imágenes que transmita. La inspección se realizará en dos etapas por su magnitud, ya que se revisarán dos kilómetros del conducto.

En AySA recomiendan a los vecinos hacer un uso racional del agua almacenada en los tanques de reserva de viviendas y edificios mientras dure el operativo.

.

También te puede interesar...