Por ley todos los maratonistas deberán presentar un apto físico

Por Redacción Curar con Opinión (11/01/16 15:15)

La ley que obliga a presentar certificado médico a los gimnasios se amplió para incluir bajo las mismas normativas a las carreras de más de cinco kilómetros. De esta manera, el día de la inscripción los participantes deberán presentar un apto físico original y entregar fotocopia del mismo a la organización del evento.

El objetivo es reducir episodios que pueden ocurrir durante la competencia o ni bien la misma finaliza. El presidente de la Fundación Cardiológica Argentina, Roberto Peidro, sostuvo que hay que insistir en que toda la población, sin importar la edad, “haga como norma una consulta al cardiólogo y un electrocardiograma a la hora de practicar deporte”.

Por ahora, lo que la ley exige para considerar satisfactorio el apto físico es un electrocardiograma y una radiografía de tórax. Además, Peidro recomienda la consulta con el cardiólogo para repasar los antecedentes familiares, tomar la presión y realizar un examen físico.

LeandroChavarria_575_21kBsAs_20150906_1920px

Las maratones urbanas son un fenómeno en auge.

A su vez, la Cámara de Organizadores de Maratones, Pruebas Combinadas y de Aventuras de la República Argentina (Compac), manifestó su acuerdo con la normativa aunque aclaró que la ley “no destierra un error conceptual grave al enfocarse y destinar recursos a la población activa en lugar de apuntar a la población de más riesgo, que es la sedentaria”. Comparado con los más de 40 mil casos que se dan en el país, el porcentaje de casos de muerte súbita en carreras “es insignificante”, agregaron.

.

También te puede interesar...