Por la pandemia bajó entre un 35 y 40 por ciento la aplicación de vacunas del calendario oficial

El preocupante dato fue revelado por el Ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires y corresponde al año pasado. Se trata de las vacunas que inmunizan contra enfermedades como la tos convulsa, meningitis, sarampión o varicela, entre muchas otras.

Por Dr. Daniel Cassola

La pandemia y la cuarentena instalaron una hipoteca en muchos aspectos sobre la sociedad argentina. La más notoria quizás sea la de la economía y la de cientos de empresas, locales y comercios que no pudieron sobrevivir, con la consabida pérdida de puestos de trabajo. La salud de la población también cuenta con su deuda. La atención en todo sentido disminuyó durante 2020. Se hicieron menos estudios, chequeos, diagnósticos, tratamientos e intervenciones quirúrgicas. También se aplicaron menos vacunas de las que se aplican regularmente.

El Calendario Nacional que rige en Argentina contiene 19 vacunas obligatorias y gratuitas para proteger de múltiples enfermedades a bebés, niños, niñas, adolescentes y adultos. Según explicaron desde el ministerio bonaerense los más afectados, o sea los que menos concurrieron a vacunarse, son los menores de un año y las embarazadas. “El riesgo es asociado al aumento del número de casos de enfermedades como coqueluche, neumonía, meningitis y otras patologías invasivas por bacterias, como el Neumococo, Meningococo y Haemophilus Influenzae”, explicó Patricia Campos, directora del Programa de Control de Enfermedades Inmunoprevenibles del ministerio de Salud bonaerense.

Por los magros resultados de las otras campañas de vacunación durante el año pasado es que las autoridades sanitarias están llamando a que la población vuela a concurrir con normalidad, respetando los protocolos y medidas de prevención contra el coronavirus, a los vacunatorios. Los datos indican que la vacuna que debe administrarse a recién nacidos contra la Hepatitis B se aplicó el año pasado al 43,66 por ciento de la población objetivo, la Triple Viral, que previene sarampión, rubéola y paperas, se aplicó al 61,57 por ciento y la Triple Bacteriana, que protege contra  difteria, tétanos y tos convulsa, se dio al 62,79 por ciento de la personas que debían vacunarse. En todos los casos, se estuvo lejos del ideal del 95 por ciento al que se debe llegar para que la comunidad esté debidamente protegida.

Con respecto al movimiento anti-vacunas que provocó la reaparición de enfermedades controladas como el sarampión sobre todo en países de Europa, Campos, dijo que “no vacunar a un niño es limitarle un derecho que es el derecho a la salud, por eso les digo a las mamás y papás de niños y niñas que tienen que asesorarse técnicamente, que mucho de lo que circula es información falsa y que está probado que vacunarse es la mejor manera de evitar enfermedades y brotes que son perfectamente prevenibles con las inmunizaciones”.

En la nueva normalidad que vive la Argentina antes de que se complete la vacunación contra el Covid-19 es necesario volver a encarrilar este y otros asuntos que tienen que ver con la salud general de la población. No por prevenir el Covid-19 se puede permitir la reaparición de las enfermedades que ya mencionamos o el empeoramiento de las que son crónicas como la diabetes, la hipertensión y otras. El momento para ir hacer el chequeo, el control o darse las vacunas es ahora.

.

También te puede interesar...