Por cuestiones cardíacas es mejor ver los partidos del mundial acompañados

Por Dr. Daniel Cassola

Según el Ministerio de Salud de la Nación, el estrés que pueden experimentar los espectadores en eventos como el partido entre Argentina y Francia mañana es “potencialmente capaz de aumentar el riesgo de padecer problemas en el corazón”.

Por ello, profesionales del Hospital Universitario Austral (HUA) aconsejan “disfrutar los partidos con amigos y familiares para estar distendidos”.

Carol Kotliar, médica cardióloga y Directora del Centro de Hipertensión Arterial del HUA, afirmó que, frente a los beneficios sobre el sistema cardiovascular y colesterol en aquellos que practican fútbol, “tenemos la otra cara del deporte que incluye al espectador que sigue el desarrollo de los partidos y en quien el impacto es opuesto, generándose mayor riesgo de inestabilidad cardiovascular por el estrés emocional, la ingesta de más carbohidratos grasas y calorías mientras se observan los partidos”.

Y agregó: “esto puede ser una mezcla explosiva que gatille eventos cardiacos como infartos cardiacos o arritmias en las personas vulnerables, que pueden ser quienes ya se conocen hipertensos, o con afecciones cardiovasculares”.

Sebastián Obregón, también cardiólogo y coordinador del mismo centro, explicó que estos sucesos generados por el estrés emocional pueden ocurrir “no solamente durante los eventos, sino que también puede haber complicaciones en los días siguientes. En personas que presentan enfermedad coronaria (obstrucciones coronarias, infarto previo, etc.) y en aquellos que pueden estar en riesgo de tenerla, se ha visto que una actividad física y/o emocional brusca, extrema o violenta puede producir ‘atontamiento cardíaco’ que en el momento no se manifiesta, pero puede generar arritmias, descompensaciones o incluso muerte súbita días después”.

En cuanto a la prevención, los especialistas explicaron que “las recomendaciones son múltiples, desde la preparación, como evitar llegar apurado para ver los partidos sobre la hora, o generar situaciones de conflicto laboral o familiar para esto; como también disfrutar de estos eventos en escenarios habituales y no aumentar la carga de stress por no estar cómodos”.

En este sentido, los doctores aseguraron que “es recomendable disfrutar del momento con familiares y/o amigos, con gente de confianza para estar distendidos, y a la vez acompañados por gente que cuide de los demás. Por otro lado, no recomendaría tomar medicaciones ansiolíticas o aumentar las dosis de las medicaciones habituales ‘por las dudas’”.

Por ello para mañana un buen plan es una reunión con amigos o con la familia con unos mates o con una picada liviana, que debe incluir frutas y verduras. Y confiemos en nuestros jugadores, que después de un comienzo complicado parecen haber levantado el ánimo y la puntería.

.

También te puede interesar...