Ponen en marcha el Comité de Vacunación: aspiran a vacunar al 23 por ciento de la población para febrero

El próximo lunes entrará en funciones el Comité de Vacunación creado por el gobierno nacional. El objetivo del organismo es diseñar y poner en marcha el operativo de inmunización masiva.

Por Dr. Daniel Cassola

Si bien todavía no hay ningún proyecto de vacuna que haya terminado la última fase de investigación y, por lo tanto, no hay ninguna aprobación hecha aún por la Anmat, la organización para vacunar a una franja muy importante de la población avanza. El gobierno nacional espera que entre fines de diciembre y enero lleguen las primeras dosis, que serían unos cientos de miles de Pfizer y varios millones de la vacuna rusa, para comenzar a poner en marcha el operativo de inmunización más grande de la historia.

El primer objetivo del operativo fue explicitado por el presidente Alberto Fernández ayer. Se espera que, a más tardar en febrero, el 23 por ciento de la población se haya colocado la vacuna. El Comité de Vacunación será encabezado por el presidente, y según se informó, participarán especialistas de cuatro ministerios (Salud, Interior, Defensa y Seguridad) y alrededor de 150 mil hombres y mujeres de las Fuerzas Armadas y de seguridad. Una de las tareas del organismo será el seguimiento del proceso de vacunación, tarea que recaerá en el ministro de Salud Ginés González García.

Una de las primeras tareas del Comité se realizará a partir de la estructura que brinda el Consejo Federal de Salud (Cofesa), donde se reúnen los funcionarios de salud de todo el país. A partir de una reunión virtual que se realizará mañana sábado comenzará formalmente el diseño del plan de vacunación en todo el territorio nacional. En cuanto a lo que se empezó a hacer, funcionarios de los cuatro ministerios involucrados mantuvieron reuniones con representantes de la provincia para poner en marcha el despliegue de los integrantes de las Fuerzas Armadas y de seguridad.

Prácticamente la totalidad de los miembros de las Fuerzas Armadas trabajarán en el operativo de distribución de la vacuna. Las Fuerzas Armadas cuentan actualmente con 80 mil efectivos y se calcula que al menos 60 mil estarán involucrados en estas tareas. Lo mismo ocurre con las fuerzas de Seguridad (Policía Federal, Policía Aeroportuaria, Gendarmería y Prefectura), que contienen a unos 90 mil integrantes.

En declaraciones radiales Alberto Fernández confirmó que «queremos empezar a vacunar en enero y febrero», para lo que hay que distribuir las vacunas desde fines de diciembre.  Remarcó también que la primera idea del gobierno apunta a «vacunar a 10 millones de personas entre enero y febrero» y, de esa forma, «llegar a marzo en una situación mucho más tranquila».

Con las relajaciones en las restricciones, el aumento en la circulación, las próximas fiestas al caer y la necesidad económica de una temporada de vacaciones en la que no habrá grandes problemas para circular, se espera que la vacunación sea exitosa y evite la segunda ola que por estos días aqueja al Hemisferio Norte.

.

También te puede interesar...