Polémico proyecto para elaborar genoma humano sintético

Un grupo de científicos propuso un ambicioso proyecto para crear un genoma humano sintético, o un plano genético, en una tarea que provocará inquietud sobre la magnitud a la que la vida humana puede o debe ser manipulada.

El proyecto, que surgió a partir de una reunión de científicos el mes pasado en la Universidad de Harvard, apunta a elaborar el genoma sintético y probarlo en células en el laboratorio dentro de 10 años. La idea fue divulgada en la revista Science por los expertos involucrados.

Un genoma sintético humano podría hacer posible crear a seres humanos que no tengan padres biológicos. Involucraría el uso de químicos para crear el ADN presente en los cromosomas humanos.
Los científicos propusieron el lanzamiento de lo que llamaron el Proyecto de Escritura del Genoma Humano para este año y afirmaron que buscarían que se involucre el público y se consideren implicaciones éticas, legales y sociales.

Los especialistas dijeron que esperan recaudar 100 millones de dólares en financiamiento público y privado para lanzar el proyecto este año y que consideran que los costos totales sean menores a los 3.000 millones de dólares usados para el Proyecto de Genoma Humano original, que por primera vez mapeó completamente el ADN humano.

El nuevo proyecto “incluirá la ingeniería completa del genoma de líneas de células humanas y de otros organismos significativos para la agricultura y la salud pública, o aquellos necesarios para interpretar las funciones biológicas humanas”, escribieron en Science los 25 científicos, liderados por el genetista Jef Boeke, del Centro Médico Langone de la Universidad de Nueva York.

Fuente: DocSalud

.

También te puede interesar...