Nobel de Medicina para los que descubrieron el funcionamiento del reloj biológico

Por Dr. Daniel Cassola

El descubrimiento del reloj biológico que regula el funcionamiento del cuerpo humano y otros organismos ha ganado el premio Nobel de Medicina de 2017, según ha anunciado la Asamblea Nobel del Instituto Karolinska de Estocolmo. Los estadounidenses Jeffrey Hall, Michael Rosbash y Michael Young comparten el galardón por haber desentrañado “los mecanismos moleculares que controlan los ritmos circadianos”.

Los tres premiados descubrieron cómo funciona el reloj biológico en experimentos con moscas del vinagre y posteriormente se demostró que el cuerpo humano se regula con el mismo mecanismo.

Se descubrió asimismo cómo la luz solar ayuda a sincronizar el reloj biológico en el cuerpo humano y cómo la exposición a un exceso de luz a horas inapropiadas puede perturbar dicho reloj.

En el cuerpo humano, múltiples funciones siguen un ritmo circadiano, o sea alrededor del tiempo que dura un día, sincronizado con el periodo de rotación de la Tierra.

Así, la temperatura corporal es mínima de madrugada y máxima por la tarde; el nivel de alerta es máximo por la mañana, mientras que la tensión arterial es máxima por la tarde; y aunque la somnolencia aumenta de manera transitoria a primera hora de la tarde, el sueño profundo es máximo por la noche.

“Desde los descubrimientos pioneros de los tres premiados, la biología circadiana se ha convertido en un campo de investigación amplio y dinámico, con implicaciones para nuestra salud y nuestro bienestar”, destaca la Asamblea Nobel del Instituto Karolinska.

“Nuestro reloj interno regula funciones críticas como el comportamiento, los niveles de hormonas, el sueño, la temperatura corporal y el metabolismo. Un desajuste crónico entre nuestro estilo de vida y el ritmo dictado por nuestro reloj interno se ha asociado a un aumento del riesgo de varias enfermedades”, añade la Asamblea Nobel.

Entre ellas, cita “el cáncer, enfermedades neurodegenerativas y trastornos metabólicos” como la diabetes tipo 2. Recuerda asimismo que “las disfunciones del reloj biológico se han relacionado con trastornos del sueño, así como con la depresión, el trastorno bipolar, la función cognitiva y la formación de recuerdos”.

En los años siguientes, tanto Hall, Rosbash y Young como otros investigadores identificaron más moléculas involucradas en la regulación del ritmo biológico y se demostró que el mecanismo identificado en moscas del vinagre es común a mútliples especies.

.

También te puede interesar...