Muere una persona por hora en Argentina por accidentes de tránsito

 

Por Dr. Daniel Cassola

En 2016 se registraron 7268 muertes por accidentes de tránsito, según un relevamiento de la asociación civil Luchemos por la Vida. Si bien las cifras no son reconocidas oficialmente, el relevamiento muestra que muere casi una por hora, y esto no ha variado de manera significativa en los últimos 25 años.

Hace 25 años que en la Argentina la cifra anual de víctimas fatales oscila entre las 8000 y 7000, lo que implica una variación de un poco más del 10%. A diferencia de otros países donde hubo un marcado descenso del número de víctimas fatales, como en el caso de España que tuvo un descenso del 81%, pasó de 9032 víctimas fatales por año a 1680. También están los casos de Suecia, que pasó de 772 a 282, lo que implicó un descenso del 63%; y Holanda que pasó de 1376 a 570, un descenso del 59%.

“La cifra de muertos está amesetada desde hace aproximadamente 25 años. Esta es una situación a nuestro juicio muy grave. Desde el año noventa a la actualidad países como Suecia, Holanda, Estados Unidos y España han disminuido notablemente el número de víctimas. Nosotros, no”, dijo Alberto José Silveira, presidente de Luchemos por la Vida.

“La Argentina en el año 2011 suscribió y adhirió a la Década de la Seguridad Vial que estableció la ONU y se comprometió en disminuir la cantidad de víctimas fatales por los menos un 50%. Hasta ahora han pasado 6 años de la década y no los disminuyó nada”, agregó.

Según el relevamiento de Luchemos por la Vida del 2016, se registraron 7268 muertes por accidentes de tránsito. Las provincias con más número de accidentes fatales fueron la de Buenos Aires, con 2211 muertos; Santa Fe, con 736 y Córdoba, con 415, lo que resulta lógico al contar con la concentración más alta de habitantes. Ahora bien, las provincias con una tasa de mortalidad más alta cada 100.000 habitantes fueron La Pampa (42,01), Santiago del Estero (38,44) y Jujuy (33,71).

Asimismo, las cifras de víctimas fatales por accidentes de tránsito de la Ciudad de Buenos Aires y de la provincia de Buenos Aires llevan ocho años ininterrumpidos que vienen en descenso. Inclusive, tanto la provincia como la Ciudad tiene unas de las tasas más bajas a nivel país, 14,15 para la provincia que ocupa el tercer puesto y de 3,77 para la Ciudad que ocupa el primero en el relevamiento del año 2016.

“El tema fundamentalmente pasa por la implementación de un sistema eficiente de controles aceitados y sanciones eficaces, reales y concretas, que aseguren ciertas medidas básicas y elementales”, dijo Silveira. Cómo principales medidas para la reducción de las cifras de víctimas fatales Silveira señaló: el uso permanente y generalizado de los cascos en los vehículos de dos ruedas, el uso permanente y generalizado de los cinturones de seguridad, el control de los límites de velocidad y el control de consumo de alcohol y drogas

“Un tema muy importante es que en la Argentina no tenemos conciencia. Acá somos los peatones quienes nos tenemos que detener porque los conductores no lo hacen”, dijo Silveira. “El problema no es que la legislación sea diferente a los países desarrollados. El problema es que no se la hace cumplir en las calles y rutas”, denunció.

.

También te puede interesar...