Misiones y Formosa, las provincias donde la pandemia prácticamente no sucedió

Son los distritos que menos casos registraron desde marzo a hoy. Entre ambas suman apenas 501 casos positivos, de los cuales 340 corresponden a Misiones y 161 a Formosa. Cerrar la frontera con Brasil, clave del éxito.

Por Dr. Daniel Cassola

A pesar de estar tan cerca de Brasil, que registra más de 5,6 millones de casos, la provincia de Misiones solo registró 360 casos positivos y 7 fallecidos por coronavirus desde marzo. Los últimos cuatro contagiados, según informaron las autoridades, tienen establecido el círculo de contactos por lo que consideran que la situación está bajo control. Justamente los positivos por día oscilan allí entre solo 4 y 9 casos por día desde hace más de dos meses.

En la provincia de las cataratas se registran en la actualidad 56 pacientes que están cursando la enfermedad, la mayoría de ellos en Posadas y Puerto Iguazú. Solo seis de ellos requirieron de internación. La principal medida que destacan las autoridades del gobierno que comanda el pediatra Oscar Herrera Ahuad es el cierre temprano y prolongado de las fronteras con Paraguay y, principalmente, Brasil. También se impusieron limitaciones en los puestos de El Arco y Centinela, que comunican a Misiones con el resto de las provincias del país.

La vida en Misiones prácticamente retomó la normalidad. Las reuniones sociales o familiares de hasta diez personas están permitidas. En los accesos a la provincias, o en los aeropuertos, se exige un certificado de Covid negativo de las últimas 48 horas, o se efectúa uno en el momento y el pasajero debe esperar el resultado. En Posadas y Puerto Iguazú, por último, ya se reciben vuelos de Aerolíneas Argentinas.

A su vez, en Formosa los dos primeros casos fueron detectados recién en julio y, a comienzos de septiembre, solo se registraban 9 personas con diagnóstico positivo. De los 161 casos totales, 143 ya fueron dadas de alta, mientras que quedan 18 pacientes que están cursando la enfermedad. En Formosa solo una persona murió por Covid-19. Las localidades con más contagios son Formosa capital (con 67 positivos), Pilcomayo (con 56) y Patiño (con 15). Actualmente, solo la localidad de Clorinda se encuentra aislada y con medidas de bloqueo sanitario por la acumulación de la mayor cantidad de casos positivos recientes. Según el parte oficial, los últimos 158 testeos realizados dieron negativo.

La provincia que gobierna Gildo Insfrán también se encuentra con varias actividades abiertas, entre ellas, los bares. Ayer, por caso, no se registraron nuevos contagios y fueron dados de alta cuatro pacientes, por lo que de a poco la vida retoma su curso. Otra noticia destacada de hoy es que la Universidad Nacional de Formosa planea retomar las clases presenciales en el primer cuatrimestre del año próximo.

La curva está en descenso en todo el país, por más que todavía quedan provincias y localidades donde la situación sanitaria es delicada. Argentina vive el mismo alivio estacionario que sucedió en Europa. Para que no suceda la segunda ola que allí se produjo por estos días es fundamental iniciar la vacunación cuando sea posible y, sobre todo, sostener los cuidados (distancia, barbijo, higiene) que ya tienen probada eficacia.

.

También te puede interesar...