Médicos Comunitarios afirman que la mayoría quedarán en la Provincia

Fuente: Diario Epoca

Pese a la decisión de Nación de municipalizar el Programa “Médicos Comunitarios”, desde el Ministerio de Salud Pública de Corrientes aseguran que la mayoría de los beneficiarios de Capital manifestaron su voluntad de continuar bajo la órbita provincial. “Estamos gratificados por el apoyo que recibimos de los Médicos Comunitarios. Hoy podemos decir que el trabajo de los diez años dio su resultado”, dijo a época la Directora de Coordinación de CAPS, Susana Vega.
La puja entre Nación, Provincia y los municipios kirchneristas se intensifica. El traspaso del programa Médicos Comunitarios a las comunas del interior provincial es uno de los ejemplos.
De acuerdo a expresiones de autoridades de la cartera sanitaria de Corrientes, no había necesidad de modificar el sistema ya que la provincia confeccionó un grupo humano que se caracteriza por su profesionalismo y dedicación en lo que se refiere a atención primaria de la salud.
“La gente de los barrios y los beneficiarios del programa saben el trabajo que realizamos en estos diez años. Se sienten identificados es por eso que seguiremos la tarea que dio excelentes resultados”, dijo Vega en comunicación con este medio.
La titular de la Dirección de CAPS informó que de los 103 Médicos Comunitarios existentes en la ciudad Capital, sólo dos decidieron pasar a la órbita municipal. “Esas personas lo hicieron por ser personal de planta de la comuna capitalina. Es entendible su postura ya que optaron por no perder los años de trabajo”, enfatizó la funcionaria quien manifestó que los vecinos de los barrios periféricos estaban preocupados por la situación que se planteó desde Nación.
“Hoy podemos comunicar a los vecinos que sus médicos continuarán con la atención personalizada”, concluyó Vega.
Por su parte, el Ministro de Salud Julian Dindart, manifestó ayer que “hay un programa provincial armado para formación de recursos humanos, a través de un convenio que cuenta con el apoyo de la Facultad de Medicina y que pronto comenzará la incorporación”.
Dindart aseguró que de esta forma la Provincia reemplazará al programa nacional por uno local. “Nosotros tenemos los recursos y la Facultad de Medicina, por eso nos vamos a hacer cargo de la capacitación, respetando los lugares de trabajo de los equipos formados. Vamos a absorber los recursos humanos que necesitábamos en el sector”, manifestó.
Contraatacó a la administración nacional señalando que “pese a la decisión unilateral de Nación, está garantizado la continuidad del programa en ámbito provincial”. Además indicó que procedieron al reempadronamiento de los profesionales médicos y agregó que seguirán trabajando como lo vienen haciendo hasta ahora.
“La decisión del Gobierno nacional responde a un color político determinado. Los Médicos Comunitarios funcionaba sin inconvenientes hace cinco años y casualmente a tres meses de la campaña electoral se nos retira el programa y pasa a manos de los municipios”, remarcó el funcionario en declaraciones radiales.
PESE A LA OFERTA ECONÓMICA DE NACIÓN
Desde el Gobierno provincial aseguran que de 103 beneficiarios de Capital, sólo dos decidieron sumarse a la propuesta de Nación. El Ministro de Salud informó que hay un convenio que cuenta con el apoyo de la Facultad de Medicina y que pronto será implementado.

.

También te puede interesar...