Más mujeres sufren EPOC

 

Por Dr. Daniel Cassola

Se calcula que en Argentina más de un millón de mujeres sufren EPOC, Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica. En comparación la prevalencia de esta patología en mujeres de nuestro país es mayor que en otros países de la región como Venezuela, Colombia y Brasil.

Los datos se desprenden del estudio EPOC.AR, realizado por la Asociación Argentina de Medicina Respiratoria (AAMR), en lo que es el primer estudio nacional sobre la enfermedad. Los primeros datos publicados revelaron que el 13 por ciento de las mujeres y el 18 por ciento de los hombres mayores de 40 años podrían padecer esta enfermedad.

Todavía en Argentina fuman más los hombres que las mujeres, aunque el incremento en este último grupo es sostenido. Según la Encuesta Nacional sobre Factores de Riesgo fuman el 21 por ciento de las mujeres y el 30 por ciento de los varones de entre 18 y 64 años.

La principal causa de esta enfermedad es el consumo de tabaco, representando cerca del 90% del riesgo de desarrollar la patología, por lo que la cesación tabáquica es clave. Además, el diagnóstico precoz de la enfermedad y un tratamiento acorde pueden mejorar notablemente la calidad de vida del paciente y detener su progreso. Por este motivo, los especialistas recomiendan realizar un simple estudio llamado espirometría, que permite conocer la salud pulmonar, a todo paciente mayor de 40 años que fuma o haya sido fumador.

Esta enfermedad progresiva que afecta el flujo normal de aire en los pulmones está estrechamente vinculada al tabaquismo y ha sido asociada durante muchos años al sexo masculino, sin embargo nuevos estudios indican que las mujeres están en carrera para igualar a los hombres. Se estima que el inicio temprano en el tabaquismo es uno de los principales motivos que responden a estas cifras.

Este hábito puede tener un mayor impacto perjudicial sobre la función pulmonar entre las adolescentes porque sus pulmones son más pequeños que los de los chicos de su misma edad. En consecuencia, la misma exposición a un número dado de cigarrillos fumados puede dar lugar a efectos más perjudiciales en las mujeres.

El riesgo de las mujeres a padecer EPOC también aumenta en la edad de la menopausia, cuando los niveles de estrógeno y progesterona van en declive, y se produce una importante pérdida de la función pulmonar.

.

También te puede interesar...