Más de 68 mil trabajadores de la salud se contagiaron y 419 fallecieron durante la pandemia

Los números los informó la secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti, durante el reporte diario de casos, que volvió a ubicarse por encima de 13 mil nuevos positivos a nivel nacional. Ya hubo 1.682.953 de casos confirmados de coronavirus desde marzo a hoy.

Por Dr. Daniel Cassola

Los que ponen el pecho y el cuerpo entero en la pandemia son aquellos que trabajan en hospitales, clínicas, centros de salud y salitas de atención. Hoy en día hay un sinnúmero de estadísticas que se informan a diario. Contagios, muertos, porcentaje de ocupación de camas en terapia intensiva, y mucho más. Pero el agotamiento, el cansancio y el esfuerzo no se pueden cuantificar con números para quienes enfrentan al coronavirus desde el primer día.

Durante el reporte diario sobre la situación del coronavirus, la secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti, compartió ayer datos sobre los trabajadores de la salud durante la pandemia, que están actualizados al 7 de enero de 2021. En total se vieron afectados con la enfermedad 68.516, el cuatro por ciento, de los 1.682.953 de los casos totales. “Se han recuperado 59.836, el 88,3 por ciento de todos los casos de trabajadores de la salud”, agregó Vizzotti e indicó que la edad promedio de los afectados es de 39 años.

Además la funcionaria destacó la relevancia del cuidado del personal a través del equipo de protección personal y la sospecha ante la aparición de síntomas que hacen que en la actualidad en este grupo el número de casos se mantenga estable a pesar del aumento que se evidencia desde mediados de diciembre en la sociedad en general.

A su vez, el número de trabajadores de la salud fallecidos es de 419, lo que indica una letalidad de 0,6 por ciento. Las comorbilidades más frecuentes son diabetes y obesidad, seguida por insuficiencia cardíaca, enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), enfermedad neurológica previa, asma, enfermedad oncológica previa, insuficiencia renal, inmunosupresión congénita, tuberculosis, hepatopatía crónica. El impacto en la mortalidad ha sido más grande en varones ya que el 62 por ciento de los fallecidos eran hombres mientras que las mujeres presentaron el mayor número de casos, un 66,5 por ciento del total.

Luego, Flavia Loiacono, médica especialista en terapia intensiva que trabaja en el Hospital Posadas y una de las primeras personas en vacunarse, contó: “Hemos tenido un año muy difícil y duro de trabajo, y como parte de la sociedad tuve miedo de enfermarme y contagiar a mis seres queridos”. “Todos estábamos esperando que la vacuna llegara y ahora por suerte la tenemos”, agregó la médica.

La llegada de la vacuna para el personal sanitario es fundamental para empezar a encarrilar a la pandemia. Si previene el contagio y da más seguridad a quienes están expuestos seguramente la salida esté un paso más cerca.

.

También te puede interesar...