Luego de décadas de aumento de peso en la población se lanza una nacional sobre nutrición

Por Dr. Daniel Cassola

La Secretaría de Gobierno de Salud de la Nación lanzó la Segunda Encuesta Nacional de Nutrición y Salud (ENNyS 2) en todo el territorio nacional, una iniciativa con la que busca evaluar el consumo de diversos grupos de alimentos y bebidas, los niveles de  ingesta de sodio y los hábitos alimentarios e información nutricional de la población, con énfasis en la malnutrición clásica, el sobrepeso y la obesidad.

A través de la encuesta también se podrán conocer los niveles de acceso a programas sociales con componente alimentario, los índices de lactancia materna y la cobertura de vacunas, así como los índices de anemia en las mujeres en edad fértil, entre otros datos relevantes para el diseño de políticas públicas destinadas a la prevención de enfermedades crónicas como diabetes, hipertensión y distintos tipos de cáncer.

“Estamos lanzando la Segunda Encuesta Nacional de Nutrición cuya última versión fue en 2005, hace ya muchísimo tiempo, y estamos haciendo un relevamiento poblacional en todo el país que a diferencia de la vez anterior incluye a los adultos y no solamente a los niños y a las madres”, indicó Adolfo Rubinstein, secretario de Gobierno de Salud de la Nación en el marco de la presentación técnica de la iniciativa.

La Argentina se encuentra entre los países con índices más elevados de sobrepeso y obesidad de Sudamérica, según los datos que se desprenden de un nuevo informe presentado por la agencia de la ONU para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

En el país se duplicaron los índices de obesidad entre 1980 y 2014, tanto en hombres como en mujeres y además aquí hay más hombres adultos obesos que en cualquier otra nación de Latinoamérica y el Caribe.

El informe revela que en la Argentina la prevalencia de obesidad en hombres adultos pasó del 12,5% en 1980 al 26,7% en 2014, y subió de 15,1 a 30 por ciento en el caso de las mujeres.

Argentina tiene la mayor proporción de hombres adultos obesos de la región (26,7 por ciento), seguido por Chile (24,8 por ciento), Bahamas (24,6 por ciento) y México (23,7 por ciento).

Las razones que hay detrás del fenomenal aumento de peso de la población son dos: comemos mal y nos movemos poco. Los resultados están a la vista.

Los especialistas apuntan a que el índice de actividad de un chico que juega con un teléfono celular o tablet es cero. Hay tanta obesidad por la falta de actividad, no se quema prácticamente nada de la energía que se consume.

El sobrepeso y la obesidad infantil es otro problema a atender puntualmente en la Argentina. El consumo de productos ultraprocesados está directamente relacionado con el incremento en la prevalencia del sobrepeso y obesidad, así como de las enfermedades no transmisibles.

.

También te puede interesar...