Los vaivenes financieros afectan la salud cardiovascular


Por Redacción Curar con Opinión

Oscar Mendiz, Director del Instituto de Cardiología y Cirugía Cardiovascular de la Fundación Favaloro explicó que “toda situación de estrés, desde la crisis, las guerras y hasta cuestiones emotivas asociadas al deporte son causa de problemas cardiovasculares”.

El mecanismo en el que el corazón entra en riesgo ocurre porque ante cualquier amenaza externa, el organismo produce “descargas de hormonas para la defensa que son las catecolaminas y en el cuerpo se reconoce este proceso cuando ante un susto las manos se ponen frías, aparece la palidez, sube la presión o se presenta taquicardia”, según explicó el especialista en una entrevista con el periódico Ámbito Financiero.

Al respecto, el cardiólogo agregó que “todas estas manifestaciones aumentan el trabajo cardíaco y el estrés sobre la pared de los vasos”. Por este motivo la persona “corre más riesgo de infarto, de situaciones previas como anginas de pecho y hasta de accidente cerebrovasculares (ACV) tras una crisis hipertensiva”.

Mendiz aclaró que quienes corren más peligro de sufrir un evento cardíaco frente a situaciones de estrés son aquellos que tienen factores de riesgo previos. Entre ellos están los modificables como el tabaquismo, el colesterol, la diabetes, la obesidad y la hipertensión y los no modificables como ser hombre y los antecedentes familiares.

.

También te puede interesar...