Los taxistas entregarán desde hoy folletos sobre la prevención de dengue y zika

Los taxistas porteños comenzarán a repartir folletos elaborados por el Ministerio de Salud de la Nación en el marco de la campaña contra el dengue, zika y chikungunya, en los que se explica cómo prevenir la proliferación del mosquito Aedes aegypti, transmisor de estas enfermedades.

La difusión a través de los taxistas surge de un convenio firmado este mediodía entre la Obra Social del Sindicato de Peones de Taxi y la Superintendencia de Servicios de Salud, por el cual la obra social se compromete a distribuir el material que, en principio, consta de 300.000 folletos.

“El convenio se enmarca dentro de las acciones que se vienen realizando desde el Ministerio de Salud en función de la prevención de estas enfermedades transmitidas por el mosquito Aedes aegypti y cuyo eje es que la información llegue a la población”, explicó a Télam Luis Scervino, responsable de la Superintendencia de Servicios de Salud.

Y continuó: “En este contexto los taxistas se convierten en agentes sanitarios naturales y lo que pensamos es aprovechar el contacto que ellos tienen con toda la población, incluso con los sectores más críticos o donde sería más difícil llegar”.

Scervino describió que la folletería que se entregará cuenta con información estadística acerca de la enfermedad, los síntomas, qué hacer en caso de que éstos aparezcan, cómo comportarse durante la enfermedad y cómo prevenir la reproducción del mosquito.

“Si bien el material hace foco en el dengue, al tener las tres enfermedades el mismo agente transmisor, la parte de la prevención centrada en el ‘descacharrado’ es común. Esto implica hacer hincapié en que la población elimine cualquier recipiente que pueda acumular agua, además de hacer el recambio de agua de floreros en forma periódica y otras acciones específicas”, sostuvo el funcionario.

Por su parte, el secretario General del Sindicato de Peones de Taxi, Omar Viviani, afirmó: “Nosotros trasladamos a diario a un millón y medio de personas, existe un vínculo por lo general bueno entre el taxista y el pasajero, se da un diálogo que podemos aprovechar en función de aportar para la prevención de estas enfermedades”.

“Pensamos que quizás la gente no mira las publicidades de los diarios, de la televisión, pero en el taxi puede utilizar el tiempo de viaje para leer el folleto, y tal vez lo lleva a su trabajo o a su casa y así se sigue difundiendo”, continuó, y precisó que el gremio busca con esta acción “contribuir a la sociedad” de la misma forma en la que lo hicieron con otras campañas, como por ejemplo la de lucha contra la violencia de género.

Según el último informe del Área de Vigilancia de la Salud de la Dirección de Epidemiología de la cartera sanitaria, publicado el 4 de marzo, en lo que va de 2016 se notificaron 19.451 casos de dengue incluyendo sospechosos, probables, confirmados y descartados, siendo las más afectadas las provincias de Misiones y Formosa.

El informe destacó que ya se registró circulación viral autóctona de chikungunya en la provincia de Salta, donde se notificaron 29 casos, y uno en la provincia de Jujuy; además ascienden a 25 los casos importados, distribuidos en Salta, Ciudad de Buenos Aires, Jujuy, Córdoba, Entre Ríos, Santa Fe y Buenos Aires.

En relación con la infección por virus zika, resaltó la notificación del primer caso con transmisión local en la provincia de Córdoba, en una paciente residente en la capital provincial que no presentó antecedentes de viaje.

La investigación epidemiológica estableció que la ví­a probable de transmisión fue sexual y no vectorial.

Además, fueron confirmados 13 casos importados, distribuidos en la Ciudad de Buenos Aires y las provincias de Buenos Aires, Córdoba, Mendoza y Corrientes.

Fuente: Télam

.

También te puede interesar...