“Los que roban camiones son empresarios del delito”

Lo contó Víctor Varone, abogado penalista e integrante de la Mesa Interempresarial de Piratería del Asfalto. ESCUCHA EL AUDIO. 

 

PARTE II

 

“Aproximadamente hay cinco robos a camiones por día. El 67 por ciento de produce en la provincia de Buenos Aires. En la Capital se produce el 17 por ciento y el resto en el interior, donde los robos está aumentando. Yo los llamo empresarios del delito, porque son organizados como los de trata, los narcotraficantes. Tienen un jefe que está por fuera de las estructuras celulares. Los gatilleros, que son los que suben al camión, no saben quienes son los jefes”, describió el abogado.

“Desde hace unos años hay fiscalías específicas en piratería del asfalto. A partir de las detenciones que se realizaron pudimos desentrañar como funcionan estas organizaciones. Había muchísimas conexiones. Estaban conectados con galpones, mesas de dinero y tenían camiones propios para distribuir lo robado. También tienen contables y personal que se ocupa de hacer certificados truchos para validar la mercadería”, agregó Varone.

“En el 95 por ciento de los casos utilizan autos con inhibidores de señal para bloquear la señal de los rastreadores satelitales. Yo soy reacio de hablar de bandas mixtas, pero hay connivencia con autoridades porque es un delito que tiene tal nivel de organización que sí tiene conexión con funcionarios, pero hay muchísimos que son honestos, no todos acceden a negociar con estas bandas. No se debe manchar a las instituciones por lo que hacen algunos”, describió el letrado.

.

También te puede interesar...