Los platos rotos del PAMI los pagan siempre los afiliados

PAMI-Luciano-Di-Cesare_CLAIMA20130429_0022_17

Di Césare dejó un tendal de deudas en el PAMI.

Por Dr. Daniel Cassola

Al hablar de la obra social de los jubilados las malas noticias no cesan para sus afiliados. Por estos días está sumamente complicada la prestación farmacéutica. Por una serie de deudas que pone a los comercios en jaque alrededor del 30 por ciento de los prestadores de Capital no está proveyendo de servicios a los jubilados.

Hay una amplia variedad de productos que tienen, para los afiliados del PAMI, una cobertura del 100 por ciento de su valor. Si la obra social se atrasa en los pagos, como ha sucedido constantemente, quien pierde es la farmacia porque quedan en el medio de la cadena entre la industria farmacéutica y la obra social.

En esta oportunidad los problemas comenzaron en octubre. Los pagos se dilataron. Lo que antes se pagaba a 45 días pasó a 120 días. En cambio las droguerías cobran sus productos a 10 o 20 días. El desfasaje fue insostenible para las farmacias. En la provincia de Buenos Aires la situación se replica, sobre todo en las farmacias más pequeñas, las “de barrio”.

La actual gestión del PAMI asegura que está haciendo lo posible para solucionar el problema, pero admitió que la normalización llevará al menos cuatro meses. “Heredamos un rojo de 1800 millones de pesos y ya lo bajamos a 450 millones de pesos”, aseguró el titular de la obra social Carlos Regazzoni.

Las farmacias no son el único sector al que el PAMI le debe. También tiene cuentas pendientes con laboratorios, prestadores privados y hospitales públicos que ascenderían hasta los 3000 millones de pesos. Además tiene un déficit operativo mensual de 200 millones de pesos.

El fenomenal descalabro que expresan estos números por ahora está siendo tolerado por los afiliados que sufren por la merma de las prestaciones. ¿Acaso no le cabe responsabilidad penal alguna a la anterior conducción, y especialmente al ex director Luciano Di Césare, por semejante situación?

.

También te puede interesar...