• Sin categoría
  • 0

Los mendocinos le pusieron un freno a la contaminación del agua


Por Dr. Daniel Cassola

Desde que el gobierno de la provincia de Mendoza impulsó modificaciones en la legislación vigente para permitir el uso de tóxicos en las explotaciones mineras de la provincia prácticamente toda la sociedad de la provincia cuyana se movilizó para impedir que se contaminen los reservorios de agua.

Finalmente hoy el gobierno provincial encabezado por Rodolfo “Rody” Suárez decidió dar un paso atrás con la aplicación las nuevas normativas. En principio convocará, según dijo, instancias de diálogo para “explicar mejor” en qué consisten las modificaciones y, de no ser suficiente, evalúa la posibilidad de organizar una consulta popular.

El gobernador también sostuvo que “es mentira que donde hay una explotación minera hay contaminación” pero consideró que la presente iniciativa “no tendría la legitimidad del pueblo”.

La disputa por lo que se le permite o no hacer a las compañías mineras es de larga data en Mendoza. La actual ley, la 7722, es del año 2007. Lo que en esta ocasión votó la legislatura provincial es para permitir el uso de cianuro y ácido sulfúrico, hasta hoy prohibidos, para separar el mineral de la roca.

Los emprendimientos mineros de la cordillera se encuentran donde nacen los ríos que sostienen otras actividades de la provincia, como la vitivinícola. Cualquier contaminación no solo jaquearía a otros sectores de la economía sino que pondría en riesgo la salud de la población.

Desde 2007 a hoy han sido muchos los intentos de los sectores que alientan la minería para poder desarrollar emprendimientos más grandes y sin restricciones. Finalmente la Corte Suprema de la provincia de Mendoza decidió que la ley 7722 es constitucional, por ello, agotada la vía judicial, ahora se fue por la vía política.

Seguramente los mendocinos se vieron alentados a movilizarse por lo que sucedió en la vecina provincia de San Juan. Allí la compañía Barrick Gold fue investigada por la contaminación de cinco ríos con solución cianurada a la vez que incumplió la ley de residuos peligrosos de la provincia.

Desde diversos sectores de la sociedad se manifestaron contra la contaminación del agua y la campaña trascendió, tanto en las calles como en las redes sociales. En principio el gobierno provincial reprimió las protestas pero ante la masificación del reclamo ahora decidió dar un paso atrás. Los mendocinos, por ahora, lograron frenar la contaminación de sus ríos.

.

También te puede interesar...