Los medicamentos aumentan más que la inflación y las ventas se derrumban


Por Dr. Daniel Cassola

Los medicamentos ya aumentaron más del 50 por ciento entre enero y agosto, al tiempo que las compras de la población se derrumbaron un 16 por ciento interanual este mes, la peor caída en lo que va del año.

Desde el Sindicato de Farmacéuticos y Bioquímicos revelaron que «agosto es ya el peor mes del año. El consumo se derrumba un 16% y existe un aumento de los precios de agosto que supera el 15%».

Por su parte, María Isabel Reynoso, presidenta de la Confederación Farmacéutica Argentina (COFA), aseguró que «necesitamos que el Gobierno cumpla rápidamente y acorte plazos de pago del PAMI; y lo mismo en el caso de los gobiernos provinciales con las obras sociales».

Además apuntó que «las farmacias son minipymes, y está vedado el acceso al crédito. El medicamento es un bien social. Sin que nos pague el Estado, es imposible». Agregó que «hay pagos atrasados desde marzo, planes como Incluir Salud».

Asimismo, pidió que «en la cadena de valor del medicamento nos descompriman Ingresos Brutos, sobre todo en la provincia de Buenos Aires, donde lo cobran cuando el medicamento se compra. No se puede garantizar que se venda y esto complica mucho en la crisis».

Por su parte, Marcelo Peretta, del Sindicato de Farmacéuticos y Bioquímicos informó que desde enero se produjo cierre de 74 farmacias, lo que implicó una pérdida de empleo superior a las 800 personas. Es más, desde las elecciones PASO «cerraron ocho farmacias», confirmó el gremialista.

En cuanto a las ventas el sindicato registra que mientras en julio del año pasado se habían comercializado 50 millones de unidades (de medicamentos) ahora fueron 43,5 millones, un desplome superior al 10 por ciento.

Las mayores bajas se observaron en antihipertensivos o medicamentos para enfermedades crónicas, mientras que subió el consumo de ansiolíticos y antidepresivos, lo que podría ser atribuido a la crisis económica. La baja en la adquisición de remedios no se registra solamente en farmacias, sino también en las compras mayoristas de hospitales públicos y clínicas.

.

También te puede interesar...