Los héroes de una guerra sin sentido


Por Dr. Daniel Cassola

Cuando el 2 de abril de 1982 la dictadura encabezada por Leopodo Galtieri anunció el inicio de las maniobras militares para recuperar las Islas Malvinas, o sea el comienzo de la guerra, miles de jóvenes argentinos vieron cómo su destino se torcía.

El gobierno militar se desintegraba luego de años de represión sangrienta y políticas económicas que devastaron la industria y el trabajo nacional en pos de la especulación financiera. El Mundial de 1978 ya quedaba lejos, quizás los generales percibieron su desgaste.

La salida fue catastrófica. Decidieron empezar una guerra. Decidieron enviar a miles de hombres a un puñado de islas en el sur con escasa preparación, mal vestidos y deficientemente alimentados.

Se adueñaron de esas vidas, como de tantas otras, para siempre. Entre la gran cantidad de adolescentes de 18 años que amanecieron como soldados hubo también un puñado de profesionales. Las maniobras de los pilotos de la Fuerza Aérea impactaron a los propios ingleses, dueños de uno de los ejércitos más profesionales y experimentados del mundo.

Las grandes potencias y la mayoría de los vecinos de la región le dieron la espalda a la dictadura en su aventura bélica. Los soldados estaban literalmente solos. Muchos hicieron lo que pudieron, otros combatieron con bravura, demasiados no volvieron nunca.

Los números oficiales indican que en los 74 días que duró la guerra murieron 649 integrantes de las distintas fuerzas militares argentinas. Otros 1082 resultaron heridos. No hay un registro oficial de los que años después se quitaron la vida por no poder superar las heridas psicológicas que les produjo la guerra.

No se trata de una fecha para celebrar ni para festejar. Fue una guerra sin sentido impulsada por un gobierno ilegítimo y criminal. La vida de miles de argentinos fue transformada en aquellos días para siempre.

Los que volvieron y los que no, todos son reconocidos como héroes. No hay que tener vergüenza en homenajearlos. Ellos no decidieron ir a las Malvinas, simplemente no tuvieron opción. Por eso hoy nuestro reconocimiento para todos ellos.

.

También te puede interesar...