Los enfermeros en la primera línea contra el coronavirus

Hoy se conmemora el Día Internacional de la Enfermería. Según la OMS faltan 6 millones de profesionales en todo el mundo. En Argentina, al menos 863 los profesionales de la salud se infectaron con Covid-19.

Por Dr. Daniel Cassola

Según datos de la semana pasada los profesionales de la salud infectados por el coronavirus en la Argentina rondaban los 900 casos. En la primera línea desde el primer día en que se detectó la enfermedad, los trabajadores de hospitales, clínicas y geriátricos son los más expuestos al contagio.

Hoy en todo el mundo se celebra el Día de la Enfermería por el nacimiento de Florence Nightingale, el 12 de mayo de 1820. La enfermera británica fue condecorada en distintas oportunidades por las autoridades de su país por la tarea que llevó a cabo a lo largo de su vida. Fundamentalmente se la recuerda por asistir a las tropas británicas en la Guerra de Crimea (1853-1856). Su medida de cabecera aún hoy en estos días de pandemia resulta vital: Nightingale insistió que en la asistencia a los heridos todos se laven las manos con frecuencia para prevenir infecciones.

De vuelta al presente el último informe detallado sobre contagios entre profesionales de la salud fue dado por el Ministerio de Salud el miércoles de la semana pasada. Allí consta que hay 863 trabajadores contagiados, aunque no se discrimina por labor. Sin embargo, se sabe que el 36 por ciento de los casos está en el rango etario de entre 30 y 39 años, y que el 63 por ciento del total son mujeres. Seguramente varios de esos casos corresponden a enfermeras.

En otros países los profesionales de enfermería han cumplido tareas heroicas. Cuando la pandemia estalló en Italia el mundo se conmocionó por los dos casos de enfermeras que se suicidaron porque no pudieron soportar tanta muerte y devastación. Todos los días hay reportes de distintos países sobre la situación que soportan los trabajadores de la salud. En México, por ejemplo, ayer se informó que ya son 50 las enfermeras muertas desde el inicio de la pandemia.

A su vez, la Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió hoy que faltan seis millones de enfermeros en el mundo. «Los enfermeros son la columna vertebral de cualquier sistema de salud», aseguró el director de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, en un comunicado.

Además los funcionarios de la OMS advierten que las tasas de infección, errores de medicación y tasas de mortalidad «son más altas ahí donde hay muy pocos enfermeros». La escasez de personal produce agotamiento y lleva al error a los que trabajan. Howard Cattom, director del International Council of Nurses (ICN, Consejo Internacional de Enfermeros), sostuvo que “un 9% de los sanitarios estaban infectados en Italia, y ahora sabemos de tasas de infecciones de hasta el 14% en España».

También aseguró que hubo informaciones de ataques «completamente inaceptables y reprensibles» contra sanitarios que luchan contra el Covid-19, debido sobre todo a una falta de conocimiento sobre lo que están haciendo y a una acción insuficiente de los países para protegerlos.

Si hay algo necesario para el mundo post pandemia y los posibles cambios que se puedan venir esto es valorar el trabajo de todo el personal de la salud, y particularmente el de los enfermeros. Son vitales. Sin ellos no hay sistema de salud que funcione. A todos los profesionales de la enfermería les deseamos hoy, que a pesar de la coyuntura, puedan tener un feliz día.

.

También te puede interesar...