Los dos casos de sarampión luego de 18 años obligan a reforzar la vacunación

Por Dr. Daniel Cassola

El Ministerio de Salud de la Nación confirmó, la semana pasada, dos casos autóctonos de sarampión en el país. Se trata de los primeros episodios de esta enfermedad no importados desde el año 2000 y son un bebé de 5 meses que vive en Capital Federal y una beba de 6 meses oriunda de la provincia de Buenos Aires. Ante esta situación preocupante, se tomó la decisión de sumar una dosis de la vacuna triple viral para los nenes y nenas de entre 13 meses y 5 años, que es la población más vulnerable.

Todo el país está en alerta desde principios de año por el sarampión, porque se ha dado una re-introducción en el área de las Américas, a pesar de haberse declarada la eliminación en el 2016. La enfermedad se contagia por el contacto con una persona enferma a través de las gotitas de Flüegge, que son las que se lanzan a través de la tos o del estornudo. Provoca erupciones en la piel, mucha fiebre y también afecta las vías respiratorias.

Por esta situación el Ministerio de Salud de la Nación llamó a verificar el esquema de vacunación e intensificar la vigilancia epidemiológica para evitar la reintroducción del virus. Asimismo, ratificó que del 1º de octubre al 30 de noviembre se llevará a cabo la Campaña Nacional de Seguimiento de Vacunación contra el Sarampión y la Rubéola en la que se aplicará una dosis extra obligatoria de la triple viral (sarampión, rubéola y paperas) a los niños de entre uno y cinco años, independientemente de la dosis que les toca por calendario.

En Argentina, la tasa de cobertura de la vacuna triple viral es del 90%, cuando lo ideal es que sea del 95%. A esto se le suma la situación regional: hay brotes de la enfermedad en Venezuela, con casi 1.427 casos debido a la escasez de vacunas y en el norte de Brasil, con 350 casos.

En tanto, continuaban las tareas de control de foco y la investigación para determinar la fuente de infección de los dos nuevos casos de sarampión. Los chicos no estaban vacunados por ser menores de un año y no tenían antecedentes de viaje. Desde el Ministerio confirmaron que el varón ya recibió el alta mientras que la nena se encuentra internada en el Hospital Gutiérrez, aunque su evolución es buena.

Hasta el momento, lo que se sabe es que ambos compartieron la sala de espera del Hospital de Niños Pedro Elizalde. La hipótesis es que los niños pudieron tomar contacto con otros chicos o adultos turistas o argentinos enfermos. Esto es lo que sucedió a fines de marzo de este año, cuando se contagió una beba de ocho meses al coincidir en una clínica porteña con un joven de 21 años no vacunado, que había contraído el virus durante un viaje a Tailandia.

Los especialistas coinciden en recomendar que es importante que los padres chequeen que sus hijos tengan las vacunas del calendario al día. De doce meses a cuatro años deben acreditar una dosis de la vacuna triple viral. Los mayores de cinco años deben acreditar dos dosis.

.

También te puede interesar...