Los casos fatales de fiebre amarilla que se dieron en Argentina no estaban vacunados

Por Dr. Daniel Cassola

Según informó el Ministerio de Salud de la Nación, hasta la semana epidemiológica 12 (o sea fines de marzo), hubo en el país siete casos registrados de fiebre amarilla, todos desencadenados luego de un viaje a Brasil. Dos de ellos resultaron en la muerte de los enfermos. Ninguno de los siete se había vacunado.

En el documento publicado por el Ministerio el último viernes consta que seis de los siete infectados habían viajado a Isla Grande, en Río de Janeiro, y el restante se había alojado en Ouro Preto, en el estado de Minas Gerais.

En cuanto a la vacunación se da una cuestión problemática. Los dos fallecidos son personas mayores de 60 años, uno de Río Negro y otro de Buenos Aires. En este último caso, que fue atendido en una clínica en Lanús, el hombre desarrolló una insuficiencia renal de la que no se pudo recuperar y que terminó en un fallo multiorgánico.

¿Qué dicen las autoridades con respecto a la vacunación? No está recomendada, por los posibles efectos adversos, para personas mayores de 60 años. Entonces la solución que se sugiere es la de no viajar o posponer el viaje.

Así lo expresó Patricia Angeleri, directora nacional de Epidemiología del Ministerio de Salud de la Nación, al decir que “la recomendación para quienes no se puedan vacunar es que suspendan o pospongan los viajes a las zonas afectadas del Brasil”.

La vacuna puede desencadenar, en mayores de 60 años, cuadros de fiebre alta, meningoencefalitis y también puede llegar a ocasionar una afección hepática, por lo que los médicos no recomiendan su aplicación.

El médico infectólogo Eduardo López, del Hospital Gutiérrez, comparó la situación con las embarazadas y el Zika. “Así como a las embarazadas les recomendamos que no viajen a las zonas afectadas por el Zika, lo mismo hacemos con respecto a los mayores y la fiebre amarilla”, comentó.

Otro de los casos graves de fiebre amarilla se dio en Buenos Aires, donde un joven de 24 años que había estado en un crucero en Río de Janeiro sin haberse vacunado, sufrió fallas renales y hepáticas, por lo que recibió un trasplante de hígado. Aún se encuentra internado en la localidad de Hurlingham en grave estado.

Por el momento, según indicaron desde el Ministerio de Salud, la situación epidemiológica de la fiebre amarilla en Brasil continúa siendo grave y no parece disminuir, por lo que se mantienen las recomendaciones de vacunación para los destinos afectados. Las áreas geográficas incluidas en las recomendaciones de vacunación son los estados de Río de Janeiro, San Pablo, Espíritu Santo y Bahía (incluyendo las populares Salvador de Bahía y Praia do Forte). No es necesaria la vacunación para aquellos que viajen por tierra o vía área a la costa de los estados de Paraná, Santa Catarina, Río Grande do Sul y permanezcan menos de 72 horas en una zona de riesgo como escala de viaje. Destinos playeros muy elegidos por argentinos como Florianópolis, Camboriu, Fortaleza, Natal y Recife no requieren vacunación.

El Ministerio advierte que quienes integran los grupos que se detallan a continuación tienen un riesgo aumentado de efectos adversos potencialmente graves:

  • Niños entre 6 y 8 años de vida, inclusive.
  • Adultos de 60 años o mayores que se vacunen por primera vez contra la fiebre amarilla.
  • Las mujeres que están en período de lactancia entre el nacimiento y los 8 meses inclusive, podrían transmitir a sus hijos el virus vacunal a través de la leche materna.
.

También te puede interesar...