Los casos de coronavirus están a la baja prácticamente en todo el país

De todas maneras la secretaria de Acceso a la Salud Carla Vizzoti destacó, en el reporte semanal, que “el problema no está resuelto”. A pesar de las bajas los casos “siguen altos”. Al momento solo 106 mil argentinos completaron las dos dosis de la vacunación.

Por Dr. Daniel Cassola

La pandemia ha tenido durante todo el año pasado una leve curva ascendente que se tornó peligrosa en primavera. Pero luego del pico alcanzado en octubre los casos comenzaron a descender, tendencia que no se alteró hasta el cambio de año. Los últimos días de 2020 y los primeros de 2021 volvieron a marcar un repunte en el contagio, seguramente por las reuniones de fin de año que sirvieron como desahogo para meses tan complicados. En ese sube y baja de la pandemia los casos ahora se encuentran en descenso, aunque como destacaron las autoridades, los contagios registrados por día todavía son muchos.

En función de que se dispuso que cada departamento disponga de las medidas necesarias para afrontar la pandemia, en vistas de no perder del todo la temporada de verano, Vizzotti agregó que “se vislumbra un avance del riesgo medio y bajo en la mayoría de los departamentos, mientras que algunos departamentos permanecen con un riesgo alto”. Las autoridades locales y provinciales son quienes están a cargo de disponer alguna restricción, si es que lo consideran necesario. Por ahora no se registran cambios ni mayores cerrazones. Es más, al detectarse una baja en el contagio algunas actividades, como la nocturnidad, se están permitiendo en un horario ampliado.

En la presentación Vizzotti destacó lo que considera como “dos buenas noticias”. “Vemos una curva bimodal que, desagregada por región, se observa que ese aumento de casos que veníamos señalando a expensas de la región metropolitana del AMBA y del sur está desacelerándose”, expresó la funcionaria en lo que sería la primera de las noticias favorables. Según su análisis las medidas para restringir la circulación de noche funcionaron y además la población retomó los cuidados de los que se había apartado, al parecer, momentáneamente.

El otro dato positivo que destacó Vizzotti fue la estabilización de la cantidad de personas internadas en terapia intensiva. En contrapartida, a lo que todavía le falta vigor, por la falta del insumo esencial, es a la campaña de vacunación. Esta semana llegaron de Rusia 220 mil dosis más de la Sputnik V. Ya se distribuyeron las 110 mil correspondientes a la dosis uno mientras resta hacer lo mismo con la dosis dos, aunque recién se aplicarían dentro de dos semanas.

A la fecha se han distribuido 372.350 dosis del primer componente y de acuerdo a los reportes al sistema de información se han vacunado con la primera dosis un total de 283.791 personas, mientras que del segundo componente se han distribuido 238.605 dosis y se han vacunado 106.280 personas las cuales, de esta manera, ya cuentan con el esquema completo de vacunación, según lo informado por el Ministerio de Salud. De ellos, 12.686 presentaron algún evento menor relacionado con la vacunación, de los cuales el 90 por ciento fueron fiebre, cefaleas, mialgias o dolor en el sitio de aplicación. Todos los episodios duraron menos de 24 horas.

En conclusión la baja de casos permite al país ganar tiempo para que lleguen más vacunas, de las que los rusos ya comunicaron que vienen con un retraso de dos a tres semanas. Días pasados el ministro Ginés González García comunicó que para mediados de mes se esperan buenas noticias en este sentido. El sube y baja de la pandemia permite ahora un respiro pero nadie sabe cuánto puede durar el ‘veranito’. Por lo pronto se cierra una semana, que dentro del contexto pandémico, fue calma.

.

También te puede interesar...