Las villas de emergencia están jaqueadas por el coronavirus y el dengue

Solo en la villa 31 de Retiro hay 198 casos confirmados de Covid-19. En la 1-11-14 de Flores se constataron ya 79 contagios. Además se suma la epidemia dengue, la peor en años, con más de 6 mil casos en la Ciudad de Buenos Aires.

Por Dr. Daniel Cassola

En los barrios de emergencia del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) la cuarentena no es como en el resto de las comunas. El hacinamiento y la falta de higiene hacen que las restricciones que impone el aislamiento social obligatorio conviertan a las villas en sitios parecidos a las cárceles.

El foco del problema en cuanto a la epidemia de Covid-19 está centrado en la villa 31 de Retiro. Particularmente allí se dio una situación de carencia del servicio de agua potable, por lo que las conductas sanitarias de lavados de manos e higiene personal se hicieron imposibles de cumplir.

Los vecinos de esos barrios lo sintetizan concretamente. “¿Cómo hacés si vivís hacinado con más de 10 personas en una habitación o si compartís el baño con otras 3 o 4 familias y sin agua potable? Es imposible”, relató Joana Ybarrola, integrante de la agrupación La Poderosa, que edita mensualmente una revista en la que se tratan los problemas cotidianos de los habitantes de los barrios de emergencia.

Otro caso que puede reflejar lo que en esos barrios se vive se dio en la 1-11-14 de Flores. Una pareja y su bebé de seis meses fueron diagnosticados con coronavirus. El case se descubrió cuando los padres llevaron al niño al Hospital Garrahan, ya que presentaba fiebre y dificultades respiratorias. No es común que se diagnostique la enfermedad en niños y recién nacidos, lo que lleva a considerar que el bebé debe haber estado expuesto a una gran carga viral, o sea hacinado junto a otras personas contagiadas.

A los casos de Covid-19 se suman los de dengue. Con 6 mil casos la epidemia es la peor en años en la Ciudad de Buenos Aires. Uno de los barrios más afectados es, justamente, Flores. Al no tener el desglose más exacto de la procedencia de los casos solo podemos suponer que uno de los focos principales está en la villa 1-11-14.

En el resto de los barrios de emergencia o hay o se detectaron pocos casos: 6 en la Villa 21-24 (Zavaleta), 6 en Ciudad Oculta, 3 en el Barrio Ramón Carrillo, 2 en Barrio 20, 2 en Rodrigo Bueno, 1 en Barrio Fátima, 1 en Los Piletones, 1 en el Barrio Inta y 1 en el Barrio Mitre. 

Si bien la cantidad de casos, particularmente en Retiro, dan cuenta de una carencia de planificación en lugares donde la cuarentena puede ser contraproducente, todavía el brote se podría controlar, si se toman medidas rápidamente en Retiro y Flores. El gobierno porteño se encuentra con obstáculos cada vez que quiere avanzar por las dificultades que impone la realidad. Quisieron hacer tests masivos pero por un lado no es tan fácil disponer de tantos reactivos y por otro hay que evitar las aglomeraciones, y en estos barrios cualquier evento supone juntar a mucha gente en espacios muy pequeños.

Algunas medidas rápidas que se podrían tomar es aplicar los tests que ya se realizaron en el transporte públicos, que no permiten un diagnóstico pero sí una idea de cuántos estuvieron en contacto con el virus. Y luego intensificar el aislamiento en hoteles, clubes o cualquier lugar que esté en desuso por la cuarentena y sea apto para este fin.

La pandemia en Argentina está focalizada en el área metropolitana, el AMBA, donde se concentran el 65 por ciento de los casos positivos del país. Allí es donde la salida de la cuarentena va a ser más lenta. Dentro del AMBA los lugares de mayor riesgo son las villas y barrios de emergencia. Allí es donde se requieren más y mejores medidas sanitarias.

.

También te puede interesar...