Las jubilaciones tienen que subir

20160204082421dabe6dc8007311fbe002444b71fa6bf5

Rogelio Frigerio, ministro del Interior.

Por Dr. Daniel Cassola

Hay expectativa entre los millones de jubilados argentinos por los anuncios que mañana efectuará el gobierno nacional con respecto a los juicios por reajuste y el pago por sentencias judiciales. Lo que han dejado trascender tanto el presidente Mauricio Macri como el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, es que se abonará la sentencia de los juicios por reajuste que no se han pagado a la fecha.

En principio el dinero se obtendría a través del plan de blanqueo de capitales que anunció el gobierno en las últimas horas. Dentro de este esquema hay que comentar dos situaciones más. Están los que tienen el juicio de reajuste en trámite. A ellos se les ofrecería actualizar el haber jubilatorio a cambio de deponer la acción judicial.

Por último están los que podrían haber iniciado un juicio y por alguna razón no lo hicieron. Hay que contemplar todas las situaciones porque si realmente se quiere solucionar la judicialización del sistema previsional lo que hay que hace es actualizar los haberes tal y como lo determinó la Corte Suprema de Justicia en varios fallos.

Existe todo un andamiaje matemático según el cual se calculan las jubilaciones, incluyendo la ley de movilidad, que también está en discusión, al menos por los jubilados. Muchos trabajadores pasivos cobran según un promedio de los salarios percibidos en los últimos diez años de aportes. El tema es que cómo se actualizan esos valores. En la actualidad el Ministerio de Trabajo elabora un cociente para las compensaciones, pero con la inflación en estampida muchos se sienten perjudicados.

También habría que contemplar la situación de quienes perciben la mínima. Son poco más de 4900 pesos. No hace falta enumerar datos de canastas de productos ni precios para que cualquiera entienda que con tan poco dinero no se puede vivir. Por ahora el gobierno confía que el blanqueo será exitoso y con ello alcanzará para mejorar las jubilaciones. ¿Qué pasará si la disposición no atrae capitales a que regresen al país?

Por ahora no lo sabemos. Frigerio explicó que la idea del gobierno es que al retornar los capitales comienzan a tributar en la Argentina, hecho que permitiría afrontar la financiación de las compensaciones para los jubilados. Seguramente mañana tendremos algún detalle más, cuando todo esto se presente formalmente.

Lo que es imperioso es una recomposición del haber jubilatorio, con esta u otra financiación. Se trata de la dignidad de los jubilados.

.

También te puede interesar...