Las jubilaciones son tan bajas que más de un millón de jubilados recibirá “un extra” de 900 pesos


Por Dr. Daniel Cassola

Para los jubilados que cobrarán 900 pesos más seguramente sea una muy pequeña buena noticia, pero ese aumento extraordinario no hace más que resaltar el bajísimo nivel de los haberes jubilatorios.

Son alrededor de 1,1 millones los jubilados y pensionados que recibirán con sus haberes de octubre y noviembre un incremento adicional al ya dispuesto por el sistema de movilidad y que se aplica en este mes de septiembre. El monto extra será de hasta 900,28 pesos.

Así quienes cobran 12.937,22 pesos pasarán a percibir 13.837,50 pesos. Estos montos extraordinarios se producen porque existe una garantía legal que establece que los haberes que perciben jubilados no pueden ser inferiores al 82 por ciento del salario mínimo, vital y móvil.

Como de ese salario se dispuso una suba de 35 por ciento escalonada en tres meses, las jubilaciones, a pesar de haber sido aumentadas por la fórmula vigente, quedaron debajo del piso. O sea, ganan tan poco los jubilados que por ley la Anses está obligada a subir ese haber, digamos, medio escalón hasta el 82 por ciento del salario mínimo, que también es bajísimo.

Ahora bien, esta suba solo rige para quienes tienen al menos 30 años de aporte, ya que los que ingresaron por moratoria están excluidos. Para ellos el haber mínimo se mantiene en los 12.900 pesos.

.

También te puede interesar...