Las adicciones comienzan a ser un problema entre mayores de 50 años

Por Dr. Daniel Cassola

La ONU detectó por primera vez un aumento del consumo de drogas entre personas mayores de 50 años, una tendencia nueva relacionada con el envejecimiento de la población y que puede suponer un desafío para los sistemas sanitarios de los países occidentales, según un informe publicado ayer.

Esta tendencia se recoge en el Informe Mundial sobre Drogas difundido en Viena con motivo del Día Internacional de la lucha contra los estupefacientes.

“Hay más gente joven tomando drogas que personas mayores pero, por primera vez desde que tenemos estadísticas, el consumo de drogas entre personas de más edad está aumentando”, explicó en rueda de prensa Angela Me, autora del informe y directora de estadísticas de la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (Onudd).

Los datos de esta incipiente tendencia, que todavía debe investigarse más en profundidad, según la Onudd, provienen de países en América del Norte y Europa, donde se registra un envejecimiento general de la población.

Por ejemplo, en Estados Unidos, entre 2006 y 2016, el número de consumidores de drogas de más de 50 años pasó de 3,6 millones a 10,8 millones.

Si se compara con la cifra de las personas de ese grupo de edad que tomaron alguna droga en 1996, unas 900.000 en EEUU, el número de consumidores mayores se ha multiplicado por 12 en dos décadas.

En Europa, la tendencia es similar aunque menos acusada, con las tasas de consumo de cannabis entre las personas de entre 55 y 64 años creciendo a mayor ritmo que en ningún otro grupo de edad.

Entre los motivos de esta tendencia se señalan la menor percepción de riesgo, una mayor disponibilidad de estupefacientes, la automedicación para tratar dolores y otros problemas de salud o la continuación del consumo entre algunas personas a medida que envejecen.

Las sustancias más consumidas entre mayores de 50 años son opioides, analgésicos y cannabis.

.

También te puede interesar...