Lanzan un test online para detectar el riesgo de desarrollar melanoma

FUENTE: Clarín: La prueba es para mayores de 40 años y predice el riesgo en los próximos tres años y medio. Advierten que no es un diagnóstico.

 

Científicos del Instituto de Investigación Médica Berghofer QIMR, en Australia, presentaron un test digital que determina con “gran precisión” el riesgo de desarrollar melanomas en personas de más de 40 años en los próximos tres años y medio.

“La prueba digital ayudará a identificar aquellas personas con la probabilidad mayor de desarrollar melanoma para que puedan, junto a un médico, decidir cómo actuar”, expresó en un comunicado el profesor David Whiteman, coautor con la doctora Catherine Olsen de la herramienta.

Whiteman señaló que el test no es en ningún caso un sustituto del médico y que solo proporciona al usurario una orientación general del riesgo que tiene de tener un melanoma en los próximos 42 meses. Lo que sí puede incidir en que esa persona se decida a hacer una consulta sin demora.

El estudio fue financiado por el National Health and Medical Research Council de Australia y publicado por la revista científica del National Cancer Institute.

El test calcula el riesgo teniendo en cuenta siete factores, como la edad, el sexo y el color del pelo, entre otros, y se elaboró con los datos recopilados de unas 42.000 personas.

El melanoma, el carcinoma basocelular y el carcinoma epidermoide son los tres cánceres de piel más frecuentes en el mundo.

“El melanoma cutáneo es de los tumores de piel más agresivos, porque tiene una alta capacidad de generar metástasis. Y se sabe que quienes tienen más exposición a la radiación UV, las personas de piel blanca o muy clara, ojos claros, pelo claro, tienen más riesgo de desarrollar melanoma”, explica a Clarín el doctor Matías Chacón, vicepresidente de la Asociación Argentina de Oncología Clínica.

El test toma los factores de riesgo de melanoma. El factor de riesgo ambiental, que tiene que ver con el lugar donde uno vive, por la latitud. La procedencia, para determinar las etnias, si es de origen europeo u otro. También consulta sobre el color de pelo hasta los 21 años, porque el pelo se oscurece con los años.

Otra de las consultas es qué color toma la piel ante la exposición al sol: bronceado intenso, bronceado moderado, apenas bronceado o no se broncea. También consulta, con una imagen ilustrativa, cuántos lunares tenía antes de los 21 años.

El test indaga además sobre cuántos lunares o verrugas ha tenido que sacarse.

“Un dato importante es que si bien el melanoma es el menos frecuente de los tipos de cáncer de piel, el hecho de haber tenido algún otro cáncer de piel aumenta el riesgo de melanoma. Los pacientes deben saber que aunque haya sido otro tipo de cáncer de piel tienen el riesgo aumentado para melanoma”, explica el dermatólogo Andrés Politi, coordinador de la Campaña Nacional de Cáncer de Piel de la Sociedad Argentina de Dermatología.

El especialista recuerda la regla ABCDE para la detección temprana del melanoma, que detectado a tiempo puede tener muy buen pronóstico. Siguiendo esta regla, se puede hacer un autoexamen de control de los lunares y saber a qué prestar atención:

Asimetría
Bordes irregulares
Colores (cuando hay tres o más colores)
Diámetro (si es mayor a 6mm)
Evolución (que van cambiando a lo largo del tiempo)

En Argentina mueren cada año 550 personas a causa de este tipo de cáncer de piel, según datos del Ministerio de Salud. Australia, en tanto, prevé que este año mueran al menos 1.905 personas por melanoma.

.

También te puede interesar...