La situación del SIDA en Argentina: hay 6500 nuevos casos diagnosticados por año

Por Dr. Daniel Cassola

El primero de diciembre pasado se conmemoró el Día Mundial del Sida. Según información de la Dirección de Sida y Enfermedades de Transmisión Sexual (ETS) de la Secretaría de Salud de la Nación en el país la epidemia está estable, se producen 6.500 nuevos diagnósticos por año (desde hace diez años) y se registraron un total de 129.260 casos de personas con VIH entre 1982 y 2015.

Del total de personas que conocen su diagnóstico, el 81 por ciento está en tratamiento y la mayoría de ellas se atiende en el sistema público de salud. Asimismo la relación hombre/mujer es de 2,4 a 1: por cada dos varones con VIH hay una mujer con el virus. En cuanto a los varones, un número que también viene creciendo: uno de cada cuatro nuevos diagnósticos de VIH se da en hombres de 20 a 35 años que tienen relaciones sexuales sin protección con otros hombres.

En Argentina, la principal vía de transmisión del VIH son las relaciones sexuales sin uso del preservativo (98%) registrándose que entre los varones, el 42,2% adquirió la infección en una relación heterosexual, mientras que el 56% lo hizo en una relación con otro varón.

Entre los datos presentados los especialistas destacaron que la tasa de transmisión perinatal (de la madre con el virus al hijo) es de alrededor del 5 por ciento. Además, se indica que 3 de cada 10 diagnósticos se realizan en forma tardía, es decir,  cuando el virus ya debilitó las defensas del cuerpo. El diagnóstico tardío afecta en mayor medida a los varones con un 31,7%  mientras que en las mujeres se da en el  22,6% de los casos.

Por otro lado, a pesar de que siguen siendo mayoritarios los diagnósticos en adultos de mediana edad -el 50% de los varones diagnosticados tiene entre 25 y 43 años y el 50% de las mujeres tiene entre 24 y 42 años- los diagnósticos en varones de 15 a 25 años y en mayores de 45 años están aumentando.

En el país existen 600 centros de testeo con asesoramiento y 26 consultorios amigables. El test de VIH es voluntario, gratuito y confidencial y consiste en un análisis de sangre para el cual  no es necesario que la persona esté en ayuno total, sólo no debe comer alimentos con grasas dos horas antes de la extracción.

.

También te puede interesar...