La salud que viene en un eventual gobierno de Alberto Fernández


Por Dr. Daniel Cassola

Luego de las PASO es probable que Alberto Fernández sea presidente de los argentinos a partir del próximo 15 de diciembre. La elección no está todavía consumada pero es el candidato mejor parado electoralmente luego de las PASO.

Si el resultado se mantiene y finalmente llegara a la presidencia entre los problemas que deberá atender se encuentra la salud. En principio, Fernández volvería a darle a la salud un ministerio, luego de que hace poco más de un año el área fuera degradada a secretaría. En segundo lugar, el nuevo gobierno significaría el regreso de Ginés González García, aunque no necesariamente como ministro.

Hay tres asesores principales a los que Fernández escucha para hablar de salud. El principal quizás sea el ex ministro kirchnerista González García. Otro con espacio dentro del armado es otro ex ministro, ahora gobernador de Tucumán, Juan Manzur. Y por último está el empresario Hugo Sigman, uno de los principales aportantes a la campaña del Frente de Todos. Sigman es accionista del Grupo Insud que controla, entre otros, a los laboratorios Elea y Bagó.

En cuanto a los nombres para ocupar el ministerio ninguno de los asesores mencionados pica en punta, por diferentes motivos. Manzur es gobernador, Alberto prefiere mantener a Ginés como asesor y Sigman representa al sector de la industria farmacéutica nacional, por lo que sería incompatible con un cargo público.

En principio se ha mencionado como candidatos al ministerio a dos discípulos de Ginés y Manzur: Arnaldo Medina, ex director del Hospital El Cruce – Néstor Kirchner, y Pablo Yedlin, ex ministro de Salud tucumano y actual diputado nacional. También se habla de la posibilidad de que Lucía Corpacci, médica, gobernadora de Catamarca hasta diciembre de este año, ocupe el cargo. Al parecer Manzur y Ginés proponen los nombres mientras que Sigman los consiente. La decisión, claro está, será eventualmente del presidente.

En la campaña la salud no es uno de los temas principales, sin embargo, Fernández se comprometió a que los medicamentos para los jubilados “vuelvan a ser gratis”. Más precisamente, el plan es que los medicamentos para patologías crónicas que sufran los afiliados del PAMI vuelvan a ser gratis. Para ello, dicen, hay un equipo trabajando en un punto clave: bajar los precios de los remedios.

También se habla de la vuelta del Plan Remediar, desbaratado por el gobierno de Mauricio Macri, que, a través de los Centros de Atención Primaria, distribuía medicamentos a los sectores más pobres de la población.

En cuanto a las farmacias se sabe que Ginés es un conocido defensor de las que son de propiedad individual, por lo que se opone al modelo de Farmacity y otras cadenas. Incluso recientemente en un juicio expuso en contra de Farmacity citado por la Corte Suprema bonaerense.

La última de las pistas que se dejan entrever sobre un eventual gobierno de Fernández en la salud tiene que ver con concretar el funcionamiento de la Agencia Nacional de Evaluación de Tecnologías de Salud, quien autorizaría o no los procedimientos y tratamientos necesarios. Hoy el pedido de tratamientos de alto costo se judicializa y, según sostienen las obras sociales sindicales, muchos se aprueban aunque no son necesarios.

Se trata apenas de un boceto sobre lo que podría significar la salud en un próximo gobierno, para lo que, por lo pronto, todavía resta conocer el resultado de las elecciones del 27 de octubre próximo.

.

También te puede interesar...