La salud bucal de la población es un punto a mejorar

Por Dr. Daniel Cassola

Un estudio de mercado realizado recientemente ubica a la Argentina entre los países de América latina que menos productos consumen para la higiene dental diaria.

El informe, que fue elaborado por la multinacional Colgate, ubica a nuestro país en el octavo lugar en consumo de crema dental por persona. Solo Paraguay, dentro de los países medidos, tiene un peor índice. Lejos quedan Costa Rica, Brasil y Chile quienes encabezan la lista con los mejores puntajes.

Los argentinos, según el informe, utilizamos anualmente apenas 231 gramos de crema dental por persona, por debajo del consumo de Paraguay (262 gramos), frente al resto de los países líderes que promedian los 466 gramos (Costa Rica), 456 gramos (Brasil) y 392 gramos (Chile).

Javier Canzani, director de Salud Bucodental del Ministerio de Salud de la Nación, confirma que los altos índices de caries en la Argentina datan desde hace muchos años. “Dependiendo de la zona del país que analicemos es mayor o menor el porcentaje de personas que sufren problemas de caries. En las zonas más vulnerables esta situación se profundiza aún más. También se deberá trabajar en campañas sobre el sangrado de encías (conocido como gingivitis) que afecta a más de un 80 por ciento de la población mundial”, comentó a raíz de la publicación del estudio.

Por otra parte Canziani recomienda que “los padres deben enseñarle a sus hijos en edad preescolar la importancia de una correcta higiene bucal porque eso les permitirá tener bocas sanas en el futuro”.

Para ello también es fundamental mantener una dieta equilibrada y restringir el consumo de bebidas dulces y azucaradas que son las que provocan las caries, y cuyo consumo en Argentina es elevadísimo.

Una caries no solo puede provocar el deterioro y pérdida de una pieza dental, sino que también puede ser la puerta de entrada de otras patologías. Por eso es fundamental una correcta higiene dental desde la más temprana edad.

.

También te puede interesar...