La salud ante una nueva etapa

 

Por Dr. Daniel Cassola

Ante las primeras medidas del gobierno de Macri, y luego de doce años, vivimos un momento de reconfiguración de varias actividades de nuestro país.

Todo cambio es una oportunidad para expresar los problemas y las necesidades de los distintos sectores. Hoy nos proponemos plantear algunas cuestiones que tienen que ver con el sistema de salud.

Como lo venimos diciendo desde hace años, algunos de los principales problemas son la falta de equidad y la falta de acceso. El sistema en verdad es un compendio de subsistemas que no funciona de manera coordinada, lo que lleva a la dilapidación de recursos.

Con este muy breve diagnóstico lo que proponemos es revisar algunas propuestas, realmente muy interesantes, elaboradas por el Pacto Argentino por la Inclusión en Salud (PAIS).

Este grupo de médicos sanitaristas y personalidades del ámbito de la salud, como primera consideración, sostiene que la salud debe ser un derecho garantizado por el Estado. Por lo tanto, todos los habitantes deberían contar con un carnet que indique su cobertura, ya sea estatal, obra social o prepago.

Como segunda medida se propone instaurar un sistema de seguros provinciales de salud para abarcar, en primer lugar, a quienes no tienen cobertura. De esta manera los beneficiarios podrían atenderse en los efectores públicos o los privados que adhieran.

Quien se encargue de hacer que este modo de atención sea equitativo es la Superintendencia de Servicios de Salud, que además debe administrar un régimen reasegurador para las prestaciones de alto costo y baja incidencia.

O sea, todo el sistema funcionaría bajo un mismo marco regulatorio que permita un mejor sistema de atención primaria y una asignación más eficiente de los recursos. De esta manera se podrá racionalizar el uso de la tecnología y los medicamentos.

Por último se propone que el Consejo Federal de Salud promueva un pacto entre la nación y las provincias para atacar el problema de la inequidad. Es necesario también repensar el rol del PAMI, quizás con un modelo más descentralizado, para poder atender las distintas necesidades.

Es una propuesta que nos pareció interesante y por eso la publicamos. Lo que es seguro es que el sistema de salud necesita una reforma porque hoy hasta se discute que sea un sistema en sí.

.

También te puede interesar...