La planificación que requiere la vacuna


Los organismos internacionales sugieren que ya esté diseñado el plan para llevar adelante la campaña de vacunación que será, seguramente, la más grande de la historia. Los trabajadores de salud, cuidadores de ancianos, mayores de 65 años y grupos de riesgo son los que deben vacunarse primero.

Por Dr. Daniel Cassola

Para fin de año, en un improbable ejercicio de optimismo, o para el primer semestre del año próximo, tal cual se tiene previsto, es necesario contar con un plan de vacunación masivo. En una primera etapa serán los trabajadores del sistema de salud, incluyendo a los geriátricos y todos los que se vinculen con adultos mayores, además de los grupos de riesgo y los mayores de 65 años. Entonces el primer paso, según recomienda la Organización Panamericana de la Salud (OPS), es identificar a toda esta gran masa de gente, para elaborar una estrategia viable para llegar a todos ellos.

En una rueda de prensa de hoy, la directora de la OPS, Carissa Ettiene advirtió que incluso cuando se introduzca una vacuna, “este virus seguirá propagándose y la gente seguirá enfermando. Por lo tanto, no podemos depositar todas nuestras esperanzas únicamente en las vacunas”. “Todavía necesitaremos diagnósticos para identificar a los que están enfermos y mejores tratamientos para atender a los que se enferman. Continuaremos confiando en medidas tradicionales de salud pública como pruebas, seguimiento de contactos y cuarentenas para minimizar la propagación de este virus. Y seguiremos contando con personas que ejercen el distanciamiento social, lavándose las manos con frecuencia y usando mascarillas en público para proteger a otros de enfermarse”, indicó.

Etienne señaló además que se están estudiando casi 200 candidatos a vacunas para Covid-19. “Y esperamos que uno o más de estos resulten eficaces, pero no hay garantía. Es posible que las primeras vacunas solo brinden una protección parcial o no funcionen para todos. Todavía no sabemos qué vacuna se considerará segura y eficaz y cómo funcionará. Pero sí sabemos que, si no nos preparamos ahora, perderemos la oportunidad de beneficiarnos rápidamente. La verdad es que los países no pueden esperar a tener todas las respuestas antes de comenzar a planificar y prepararse para administrar una vacuna para Covid-19″, recalcó.

Lo que se estima es que para que los grupos ya enumerados estén seguros se requiere la vacunación de alrededor del 20 por ciento de la población total, que es “lo suficiente para proteger a las personas con mayor riesgo de Covid-19 grave”, según explicó Etienne. “Nuestra región tiene un sólido legado de programas de inmunización que nos ayudan a planificar el futuro”, agregó.

Por último vale atender el mensaje que la citada funcionaria dejó, a modo de preparativo para lo que viene: “Por lo tanto, insto a los países de todo el mundo a prepararse para una vacuna contra el coronavirus, pero también a ser realistas, sabiendo que estos preparativos no reemplazan todo lo que debemos hacer hoy para salvar vidas”.

.

También te puede interesar...