La pandemia no puede ser una excusa para beneficiar a quien no merece su libertad


Luego del motín en la cárcel de Devoto se puso en foco la situación sanitaria de las cárceles, deficiente en todos los casos. El gobierno sostiene que no hay un plan para liberaciones masivas. Un juez bonaerense ordenó la excarcelación de más de 2 mil presos.

Por Dr. Daniel Cassola

Hacinamiento y falta de higiene son dos de las condiciones ideales para la propagación del Covid-19 y ambas están presentes en todas las cárceles. Por ahora los únicos casos confirmados en el sistema penal se dieron en la cárcel de Devoto, lo que generó un motín y alimentó el debate sobre qué hacer con la población carcelaria.

El problema, como todo lo que sucede en la pandemia, es global. Las preguntas que surgen aquí ya aparecieron en otros países. Naciones mucho más afectadas por el coronavirus han optado por liberar presos, aunque no siempre lo informan oficialmente. Se calcula que en Brasil se otorgaron ya 30 mil prisiones domiciliarias, 8 mil en España y 16 mil en Estados Unidos, el país con más convictos del mundo.

Claro está que en todos esos países el problema del coronavirus, por ahora, es mayor que aquí, dónde los contagios y los muertos son mucho menos. A raíz del motín en Devoto, por lo menos en ese penal se comenzaron a tomar una serie de medidas para garantizar cierta seguridad. Se acondicionó un gimnasio para aislar a posibles casos, se les toma la temperatura a los internos regularmente y funcionarios del Ministerio de Salud de la Nación brindaron allí charlas informativas. Tratar de solucionar el problema dentro de la cárcel y con los recursos disponibles parece la solución más sensata.

En la provincia de Buenos Aires la situación, como siempre, es mucho más compleja. El sistema penal está desbordado en un 110 por ciento, o sea hay más del doble de presos que lo que la estructura actual idealmente puede albergar, lo que equivale a condiciones de hacinamiento y falta de higiene. Por su parte, el ministro de Justicia de la provincia, Julio Alak, sostuvo que no hay un plan del gobierno bonaerense para la liberación masiva de presos y que medidas de tal carácter son solo potestad del Poder Judicial. También hizo público su parecer el secretario de Seguridad bonaerense, Sergio Berni, que dijo: “Si dependiera de mí no saldría ningún preso”.

Ahora bien, es de público conocimiento que un juez de la Cámara de Casación bonaerense, Víctor Violini, otorgó hace unos días la liberación a más de 2 mil presos que estaban alojados en el sistema penitenciario de la provincia. Uno de los beneficiados es un hombre de 68 años que el año pasado fue condenado por abusar sexualmente de una menor de edad y que ahora volverá a su hogar, por lo tanto estará cerca de la vivienda de su víctima.

La pandemia exige un mayor esfuerzo de organización a todos, por lo que lo mismo debería valer para las cárceles. ¿Hay alguna garantía que asegure que los presos no van a estar hacinados en sus casas y van a cumplir con las medidas de distanciamiento y prevención? No, y además se vuelve a poner en riesgo a la sociedad si se trata, por ejemplo, de un abusador de menores.

Si es necesario otorgar la libertad para descomprimir alguna situación de hacinamiento se debe hacer un trabajo de estudiar caso por caso y ponderar cuál es la condena, qué delito cometió el preso, cómo fue su conducta desde entonces. ¿Por qué hay que exponer a toda la sociedad a la circulación de asesinos, violadores y abusadores?

Por otra parte, una medida vital para el control de la pandemia en las cárceles es chequear al personal carcelario. Si se cumple la disposición de suspender las visitas a los penales y los guardias se mantienen sin contagios, los presos no deberían infectarse porque el virus, como ya sabemos, no está en el aire sino en las personas y sus cosas.

La pandemia nos obliga a vivir en situaciones nuevas, a adaptarnos. Pero no puede ser una ocasión para que los oportunistas salgan beneficiados. Mucho menos si se trata de asesinos, violadores o abusadores.

.

También te puede interesar...