La osteoporosis se puede controlar para prevenir fracturas

bonecells

Por Dr. Daniel Cassola

Una fractura de cadera puede ser un problema enorme. En primer lugar puede ser el primer paso para patologías severas como la depresión, común en la tercera edad. También puede ocasionar infecciones, si se deben colocar prótesis, o quizás ocasionen, por sus consecuencias, el decaimiento general de una persona.

Uno de los factores más importantes de las fracturas es la osteoporosis, afección que debilita los huesos y los vuelve más susceptibles a las fracturas. Se calcula que una de cada tres mujeres y uno de cada cinco hombres mayores de 50 años sufren fracturas por la osteoporosis. La osteoporosis no tiene síntomas puntuales por lo que la única manera de diagnosticar es la consulta con el especialista. La ganancia es mucha ya que el tratamiento, si se aplica temprano, es muy efectivo.

Además del mero paso del tiempo existen factores que aumentan las posibilidades de padecer osteoporosis. Éstos son los antecedentes familiares, las caídas frecuentes, la poca actividad física y el consumo de alcohol y tabaco, entre otros.

En el marco del Día Mundial de la Osteoporosis, la recomendación de los especialistas es que las mujeres se realicen una densitometría a partir de los 65 años y los hombres, desde los 70 años. En mujeres menores de 65 años se realiza un control en la postmenopausia siempre y cuando hayan tenido o tengan factores de riesgo como haber fumado, bajo peso, haber consumido corticoides o padecer alguna enfermedad como celiaquía.

Su carácter asintomático la convierte en una «enfermedad silenciosa», con gran prevalencia en mujeres que transitan menopausia, momento de una disminución acentuada de los estrógenos. Si bien los hombres también sufren pérdida de tejido óseo, la padecen a menor velocidad que ellas.

Según informa el Hospital de Clínicas de la Ciudad de Buenos Aires en un informe, la osteoporosis impacta directamente en la calidad de vida de quienes la padecen. Aproximadamente un 40% de las mujeres con osteoporosis experimentan síntomas de depresión, 58% tienen una sensación de bienestar muy disminuido y 41% informan tener menor calidad de vida.Un 50% de las mujeres que la padecen sienten dolor, 26% de ellas lo sufren durante más de 10 horas al día y viven con miedo de sufrir una nueva fractura.

Los especialistas aconsejan mantener una adecuada dosis de calcio, proteínas y vitamina D en el organismo, especialmente después de los 50 años. Además, recomiendan la prevención de las caídas en personas mayores, con un especial cuidado en cuanto a la medicación que toman para controlar la glucemia, los sedantes y  los hipotensores en particular, además de eliminar los obstáculos en el hogar y consultar al oftalmólogo para corregir trastornos visuales.

.

También te puede interesar...