La OMS estima que los casos de cáncer podrían aumentar en un 60 por ciento durante los próximos veinte años


Por Dr. Daniel Cassola

La Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que, si la tendencia de casos registrados de cáncer continúa, en los próximos 20 años aumentarán 60% la incidencia. En el estudio “Who report on cancer” señala que la enfermedad significa un desafío importante para la salud pública.

De esta manera, la inversión en un paquete esencial de servicios podría evitar 7.3 millones de muertes por cáncer en la próxima década con ganancias para un sistema de salud más amplio y beneficios económicos para gobiernos. También se indica que una cobertura para el cáncer constaría USD 140,000 millones entre 2020 y 2030.

La proporción actual de muertes por cáncer en el continente es del 36% de los 3.8 millones de casos que se registraron en el 2018, dio a conocer la Organización Mundial de la Salud (OMS). Situación que lo coloca como la segunda causa de muerte en América Latina.

Si se comparan los casos diagnosticados contra el número de fallecimiento, el que menos porcentaje de recuperación registra es del pulmón, con 95%; en segundo lugar, está el cervicouterino, con 50%; en el tercer lugar se coloca el de colon, con 46%; próstata, con 27.6%; mama, con 24.9% y tiroides, con 7.5 por ciento.

La OMS puntualizó que los tipos de cáncer que resulta mortal para las mujeres son: pulmón (17.4%), mama (15.1%), colon (9.5%) y cervicouterino (5.2%). En este último tipo, fueron 57,000 mujeres que se les diagnóstico y se estima que el vacunarse contra el virus del papiloma humano, la detección y tratamiento podría evitar que se registraran 74 millones de casos en los próximos 100 años.

En el caso de los hombres son: pulmón (19.6%), próstata (12.1%), colorrectal (9.3%), hígado (6%) y estómago (5.4%). Tres de cada diez casos se pueden prevenir, el otro 30% se puede diagnosticar de forma oportuna.

En el Código Europeo contra Cáncer incluyen recomendaciones para reducir el riesgo de desarrollar dicha enfermedad entre las cuales están el evitar fumar, mantenerse físicamente activo, alimentarse saludablemente, utilizar bloqueador solar, la lactancia materna reduce el riesgo de cáncer de mama.

Aunque la Organización Mundial de la Salud refiere que algunos de los factores de riesgo específicos para cáncer incluyen las infecciones crónicas del virus del papiloma humano (VPH) -para cáncer cervicouterino-, hepatitis B y C – para cáncer de hígado- y H. pylori -para cáncer de estómago.

Únicamente el 10% de los tumores cancerígenos se desarrolla por factores hereditarios y dentro de esta categoría se encuentran los de mama, próstata y colon. Con las campañas de difusión que ha realizado el Instituto Nacional de Cancerología ha podido detectar el 10% de los tumores en etapa curable. En tanto en el caso de los niños y adolescentes, la Organización Mundial de la Salud informó que al año se registran 300,000 casos anuales en todo el mundo.

.

También te puede interesar...