La OMS califica al coronavirus de pandemia y exige tomar acciones “de manera urgente y agresiva”


Por Dr. Daniel Cassola

La Organización Mundial de la Salud (OMS) calificó al coronavirus Covid-19 como una pandemia y pidió que los países «tomen acción de manera urgente y agresiva». Sobre aquellos países que «todavía solo tienen un puñado de casos», dentro de los cuales se podría contar a la Argentina, dijo que «pueden prevenir que se transformen en conjuntos y en transmisiones comunitarias».

En una conferencia de prensa realizada hoy, el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, declaró: «Hemos realizado la evaluación de que el Covid-19 puede caracterizarse como una pandemia. Pandemia no es una palabra para usar a la ligera, o en forma despreocupada. Es una palabra que, si se usa incorrectamente, puede causar un miedo irrazonable o una aceptación injustificada de que la lucha ha terminado, lo que lleva a sufrimiento y muertes innecesarias».

«En las últimas dos semanas, el número de casos de Covid 19 fuera de China se ha incrementado y el número de países se ha triplicado. Ahora hay más de 118,000 casos en 114 países y 4291 personas perdieron sus vidas. En los días y semanas que vienen, la expectativa es que el número de casos, muertes y países afectados suba aún más», añadió.

«La OMS ha estado evaluando este brote contrarreloj y estamos profundamente preocupados por los alarmantes niveles de contagio y severidad, y por los alarmantes niveles de inacción», agregó.

«Hemos llamado todos los días a los países para que tomen acción de manera urgente y agresiva. Hemos tocado la alarma de manera fuerte y clara. Como dije el lunes, los casos de Covid 19 y el número de países no nos dicen la historia completa «, expresó.

«De los 118.000 casos de Covid 19 reportados globalmente en 114 países, más del 90 por ciento de los casos están solo en cuatro países. Y dos de ellos, China y Corea del Sur, tienen epidemias en declive. 81 países no reportaron ningún caso, y 57 países reportaron 10 casos, o menos», sostuvo.

«No podemos decir esto lo suficientemente alto o claro o frecuente: todos los países todavía pueden cambiar el curso de esta pandemia. Si los países detectan, testean, aíslan, rastrean y movilizan a su gente para dar respuesta, aquellos países que tienen un puñado de casos pueden prevenir que esos casos se transformen en grandes aglomerados de personas, y que esos conglomerados se transformen en transmisiones comunitarias», dijo.

«Esto no es sólo una crisis de la salud pública, es una crisis que va a tocar todos los sectores, por lo que todos los sectores y todos los individuos deben involucrarse en la lucha. Resumo los cuatro puntos clave: prepararse y estar listos; detectar, proteger y tratar; reducir la transmisión e innovar y aprender», sugirió.

.

También te puede interesar...